Pais Vasco

La Diputación de Vizcaya ficha ‘influencers’ europeos para promocionarse como destino turístico

Lanza una campaña internacional que también tendrá como protagonistas a varios actores de ‘La casa de papel’

El edificio del Palacio Foral en Bilbao - EUROPA PRESS.
photo_camera El edificio del Palacio Foral en Bilbao - EUROPA PRESS.
Juntas generales de Vizcaya.
Juntas generales de Vizcaya.

La Diputación Foral de Vizcaya va a poner en marcha este viernes, 2 de diciembre, una nueva campaña de promoción turística digital de Bilbao Bizkaia que, como novedad, se abre a mercados internacionales "prioritarios", en concreto Francia, Países Bajos e Italia.

La iniciativa se desarrollará a través de las redes sociales y busca captar turistas e incrementar el tiempo de estancia durante la primavera y el inicio de verano próximos para contribuir a desestacionalizar el turismo.

La campaña tiene como lema 'Bilbao Bizkaia unXpected' y ha sido presentada este lunes en Bilbao por la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y la directora de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica, que han explicado que la iniciativa se ha diseñado después de que en los dos últimos años las campañas de marketing digital forales se hayan centrado en el mercado estatal, debido a la incidencia de la pandemia en el turismo internacional, y hayan tenido "resultados muy positivos”.

En esta ocasión, sin embargo, la campaña se abre a mercados internacionales que se consideran "prioritarios" para el territorio por el volumen de turistas que aportan y por su potencial de crecimiento.

Entre ellos, se encuentra Francia, que es el principal mercado extranjero, con 102.812 entradas hasta octubre y 173.885 pernoctaciones.

Al país vecino, se une Italia, que se mantiene desde 2019 entre los seis principales mercados extranjeros, ha tenido "una recuperación importante" (entre enero y octubre se ha recuperado el 79% de entradas y pernoctaciones respecto al nivel prepandemia) y es de "gran interés" por su elevada estancia media, que supera las dos noches en los últimos cuatro años.

A estos mercados se suma Países Bajos, también entre los seis principales mercados extranjeros y con "un crecimiento importante" ya que ha superado este año tanto las entradas como las pernoctaciones de 2019.

Según ha explicado la diputada Ainara Basurko, la campaña, que se desarrollará en las redes sociales de @visitbiscay, se plantea unos objetivos "ambiciosos", que pasan por atraer a 90.000 nuevos seguidores en Instagram y 46.000 nuevos fans en Facebook, así como aumentar la tasa de interacción en un 30% y generar 120.000 visitas en la página web visitbiscay.eus.

La campaña, que cuenta con una inversión de 490.000 euros, se desarrolla en cuatro líneas, la primera de las cuales usa la imagen de prescriptores. Así, la actriz Itziar Ituño (5.400.000 seguidores en redes) y el actor Luka Peros (un millón de seguidores), compañeros de reparto en la serie 'La casa de papel', protagonizarán la parte orientada principalmente al público estatal.

En función de los datos aportados por Diputación, el mercado estatal es el que acumula un mayor volumen de entradas y pernoctaciones en los últimos años (959.853 entradas en 2019, 424.929 en 2020 y 764.559 en 2021 que generan 1.880.789 pernoctaciones en 2019, 880.964 en 2020 y 1.527.658 en 2021). Entre enero y octubre de este año la cifra de 837.324 entradas y 1.614.290 pernoctaciones.

Otra de las partes de la campaña diseñadas con prescriptores está orientada al público de los países europeos a los que se pretende llegar a través de esta campaña.

En este caso, está protagonizada por Alida Gotta, chef y finalista de MasterChef Italia, Anne Marie, bloguera de los Países Bajos y especializada en naturaleza, y la pareja de influencers parisinos formada por Alia Chergui y Ali Suna.

La segunda de las líneas generales de la campaña se orientará a los atractivos del destino con enfoques y contenidos diferenciados por mercado, para adaptarse a las prioridades de cada uno de ellos.

Una parte de estos contenidos empleará la imagen del Museo Guggenheim como elemento referencial para "asociar Bilbao y Bizkaia en el mapa y presentar la costa, la naturaleza, la ciudad o la gastronomía del conjunto del territorio".

La tercera línea de la campaña está vinculada a los influencers con los que se ha contactado durante los GastroXperience y que se han seleccionado para amplificar la campaña utilizando también las redes de todos ellos.

Se trata de 14 personas que han tenido la oportunidad de descubrir el territorio visitando diferentes lugares con una casa en el entorno rural en la que se han alojado juntos como "centro de operaciones". Estas personas crearán contenidos en sus redes sociales e invitarán a sus seguidores a seguir las cuentas de @visitbiscay.

En la última de las líneas, se usarán los sorteos para incrementar el número de seguidores en las redes de la Diputación Foral de Bizkaia. En concreto, se han planificado seis grandes sorteos: dos generales y otros cuatro orientados a cada uno de los mercados a los que se dirige la campaña. 

Diputación Foral de Vizcaya.
Diputación Foral de Vizcaya.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?