Pais Vasco

Desfile en Bilbao con retratos de Stalin y fusiles simulados

Los antisistema organizaron una manifestación ‘antifascista’ el pasado 12 de octubre

Carteles en favor de los presos de ETA en el instituto público Biurdana. PABLO LASAOSA
photo_cameraCarteles en favor de los presos de ETA en el instituto público Biurdana. PABLO LASAOSA

“El Batallón Stalin desfila por Bilbao”, así denominaron los vecinos de esta ciudad a la manifestación que llevaron acabo diversas organizaciones antisistema el pasado 12 de octubre.

Los antisistema decidieron desfilar por las calles de Bilbao portando fusiles de mentira y retratos de Stalin.

Bajo el lema “A favor de la resistencia antifascista de ayer y mañana”, los vascos recorrieron la ciudad con música de fondo y con paso decidido tratando de eclipsar el desfile militar que a cientos de kilómetros se desarrollaba en Madrid en la Plaza de la Armería.

Un desfile que apenas salió en los medios de comunicación vascos. Pero que sí que ha incendiado las redes sociales.

Apología de uno de los mayores genocidas de la Historia, cuyos crímenes y violaciones de los derechos humanos fueron condenados por la Resolución 1482 del Consejo de Europa. ¿Y esto no es un escándalo?”, condenan los bilbaínos.

Vea aquí el desfile entero:

La patrulla MEABE

En el desfile se puede ver como se ondea una bandera roja en la que se puede leer Batallon MEABE-2 Stalin.

Según el documento ‘Aproximación a la génesis y formación del Ejército de Euskadi> de Carlos A. Pérez, los voluntarios de la Juventud Socialista Unificada (JSU) se encuadraron en diferentes unidades y éstas en la ‘Columna Meabe’, llamada así en homenaje al fundador de las Juventudes Socialistas vascas, Tomás Meabe.

En esta ‘Columna Meabe’ se agruparon los batallones de vizcaínos y guipuzcoanos. Los dos primeros batallones del cuerpo vasco recibieron los nombres de Meabe 1 y Meabe 2.

Pues bien, durante el conflicto, los documentos oficiales republicanos siguieron identificándolos como Meabe 1 y Meabe 2, pero a efectos de la JSU, en algún momento del mismo, el Meabe 1 adoptó el nombre de Largo Caballero y el Meabe 2 el de Stalin.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?