Pais Vasco

Covite registra un total de 132 actos a favor de ETA en lo que va de año

Guipúzcoa encabeza la lista con 49 homenajes a miembros de la banda. El colectivo de víctimas de terrorismo exige medidas urgentes contra la radicalización

Pancartas por los presos de ETA en San Mamés.
photo_cameraPancartas por los presos de ETA en San Mamés.

El Colectivo de Víctimas de Terrorismo (Covite) ha contabilizado un total de 132 actos públicos de "exaltación al terrorismo de ETA". El año pasado se registraron sólo 18 y denuncia que el culto al terrorismo es sistemático en el País Vasco y Navarra a pesar de que la banda ya se haya disuelto.

Desde enero han ido aumentando los homenajes a los etarras. De cuatro que se realizaron durante el primer mes del año, han incrementado sucesivamente: en febrero 8, en marzo 26, en mayo 24, en junio 31 y este mes de julio 28.

El observatorio de la radicalización que Covite ha incluido en su página web revela que durante este mes de julio se ha celebrado 21 actos de apología terrorista, más que en todo el año pasado. Junio, con 31, es el mes más pródigo en recibimientos, homenajes, "jornadas de lucha", fiestas populares o pintadas y pancartas.

De los 132 actos registrados este 2018, Guipúzcoa encabeza la lista con 42 homenajes a miembros de la banda terrorista. Le sigue Navarra con 34, Vizcaya con 33, Álava con 11, 3 en otras provincias y 2 en el extranjero.

Hace unos días, el 22 de julio, Covite cifraba 125 actos públicos a favor de la banda. En tan sólo cuatro días, la cifra ha aumentado con siete homenajes más. Un ejemplo de estos actos, fue el que le hicieron hace unos días al etarra José Javier Osés Carrasco, conocido como "el Jotas". Lo recibieron como si fuese un "héroe" en un parque infantil en Burlada (Navarra). El colectivo de víctimas de terrorismo exige medidas urgentes contra la radicalización. Vea las imágenes:

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?