Pais Vasco

COVITE denuncia un nuevo homenaje al autor del primer atentado de ETA

Txabi Etxebarrieta, dirigente de la banda armada en los 60, será recordado este viernes en Guipúzcoa

Homenaje a Txabi Etxebarrieta en 2018
photo_cameraHomenaje a Txabi Etxebarrieta en 2018

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) ha denunciado un nuevo homenaje a Txabi Etxebarrieta. Según fuentes del colectivo, el próximo viernes, 7 de junio, se realizará un tributo al primer terrorista de ETA en Tolosa (Guipúzcoa).

Según fuentes de COVITE, la fecha “es también el aniversario de su víctima, José Antonio Pardines”, guardia civil que falleció en lo que fue el primer ataque de ETA a un miembro de este cuerpo.

COVITE ha calificado de “decepcionante” que se haga el homenaje “al asesino y no a la víctima”, quien, además, es considerado “un héroe y un mártir”. Según la entidad “los homenajes públicos a terroristas de ETA dejan al descubierto un déficit democrático”.

COVITE ha recordado que Etxebarrieta “fue quien abrió la veda de los miles de crímenes de ETA” el cometería tras el asesinato de José Antonio Pardines”.

El 7 de junio de 1968, Pardines fue asesinado por Etxebarrieta en la N-1. Tras darse a la fuga, fue muerto por otra patrulla de Guardia Civil horas más tarde en el cruce de Benta Haundi (Tolosa).

En este cruce fue colocado una placa conmemorativa el año pasado, en su 50 aniversario de su muerte. En su homenaje fue recordado como “un militante ejemplar” por miembros de Herri Batasuna (HB). Cuatro miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo protestaron contra el homenaje, al considerarlo “calumnioso, vergonzoso y, sobre todo, humillante para las víctimas”.

El aniversario de la muerte de Pardines coincide con el estreno, esta semana, del documental Nacional 1. La historia de la primera víctima de ETA. El contenido se emitirá en La 2 de RTVE el próximo miércoles 5 de junio a las 00:30. El reportaje está producido por la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes