Pais Vasco

La corporación en pleno de EiTB –televisión, radio y web– firma una declaración contra las ruedas de prensa sin preguntas. Denunciarán expresamente estas prácticas en sus informaciones

El movimiento en contra de las comparecencias sin preguntas comenzó a mediados de 2011 y se ha ido extendiendo por diferentes medios de comunicación. La corporación audiovisual del País Vasco, EiTB, se ha convertido en uno de los primeros grandes grupos en adherirse de forma oficial a esta corriente a través de un comunicado respaldado por su dirección.

“El grupo de comunicación EiTB manifiesta públicamente su disconformidad con la proliferación de una serie de prácticas comunicativas preocupantes”. Así comienza el escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, con el que los profesionales de la radiotelevisión vasca han querido mostrarse en contra de las “ruedas de prensa sin opción a preguntas”.

También engloban “las comparecencias con número de preguntas limitado”, “las declaraciones a través de pantalla”, “la distribución de señal de televisión ya realizada”, y “las piezas declarativas ya elaboradas”. En estos casos, indican, y como forma de crítica, mencionarán expresamente en sus textos o piezas cuál es el origen de las declaraciones o imágenes.

El acuerdo cuenta con el apoyo de la dirección de EiTB, que respalda la decisión tomada por los consejos de redacción de las secciones de televisión, radio e Internet. Fuentes de la cadena consultadas por ECA explican que ha sido “una decisión consensuada por los profesionales de la casa” con la que la cúpula se ha mostrado “solidaria”.

Un buen paso adelante

La presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos, Lucía Martínez Odriozola, ha valorado esta iniciativa como “una buena noticia” y un paso “muy satisfactorio” en declaraciones a este confidencial.

“Es muy positivo que una gran empresa de comunicación, toda una corporación pública, se pronuncie en este sentido”, comenta, “y además, con el respaldo de la dirección”. “Es un paso que debería extenderse a otras corporaciones audiovisuales y a otras regiones”, indica.

Una de las primeras entidades en elaborar un manifiesto similar al que han decidido suscribir en EiTB fue la Asociación de la Prensa de Madrid, que publicó éste en la primavera de 2011. En él se pedía que todo medio comunicación hiciese suyas estas reivindicaciones en contra del ‘periodismo sin preguntas’.

Los redactores de EiTB definen este tipo de ‘falsas convocatorias’ como contrarias al “derecho universal a la información”. “Convierten al periodista en un sujeto pasivo despojado de la esencia de su oficio: la pregunta”, indican. Impiden crear una información “rigurosa, veraz y contrastada”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes