Pais Vasco

Conflicto entre las trabajadoras de la limpieza de un ayuntamiento vizcaíno

El sindicato ELA critica que el consistorio de Elorrio ha esperado a las elecciones municipales para proponer soluciones

Manifestación de las trabajadoras de ELA
photo_cameraManifestación de las trabajadoras de ELA

El sindicato Solidaridad de los Trabajadores Vascos (ELA, por sus siglas en euskera) ha lamentado que el Ayuntamiento de Elorrio (Vizcaya) “se preocupen del servicio únicamente cuando hay un colectivo en huelga”. El sindicato se refiere a los más de 45 días que las trabajadoras de limpieza de los edificios públicos se encuentran protestando contra la brecha salarial que sufren con respecto a los trabajadores de limpieza viaria, “principalmente hombres”.

Mientras que ELA achaca esta diferencia de salario a que los servicios contratados tienen distinta titularidad, el ayuntamiento apunta a razones sectoriales y explica a que la situación se debe al “convenio provincial”. En todo caso, el consistorio ha mostrado su postura clara en que “no subcontratará ningún servicio privado por un importe mayor que lo que supondría una gestión directa con personal público”.

Según ELA, el salario de las trabajadoras no alcanza los 16.300 euros anuales, casi 12.000 euros menos de la cantidad que cobran los trabajadores varones. Según el sindicato, en otros ayuntamientos, como el de Durango o el de Amorebieta-Etxano, las trabajadoras cobran de salario base 22.722 euros y 21.735,07 euros respectivamente, “salarios que son también fruto de las luchas de las trabajadoras de limpieza”, que suponen “el 95% en el servicio de limpieza de edificios públicos”, según el sindicato.

El consistorio ha lamentado que el aumento de salario pedido por ELA, que ronda los 700.000 euros anuales, “no es asumible por un ayuntamiento como Elorrio”. Sin embargo, la entidad sí se ha mostrado abierto a incrementar el salario hasta los 18.000 euros, y ha anunciado su disposición a incidir en la brecha salarial a través de otro tipo de mejoras como “la garantía de sustituciones, revisar las horas necesarias de limpieza, o incrementar las jornadas” con el objetivo de eliminar, “en la medida de lo posible”, la brecha salarial.

El sindicato ELA ha lamentado que las “insuficientes” medidas propuestas por el Ayuntamiento se hayan propuesto “a la luz de las elecciones del pasado 26 de mayo” y que el consistorio solo se haya decidido tomar medidas “cuando hay un colectivo en huelga”. Por su parte, el Ayuntamiento ha denunciado que el sindicato convocase la huelga en el mes de abril, “en una situación pre-electoral, idónea para presionar a un partido político”.

Ante las medidas del Ayuntamiento, ELA ha optado por seguir manteniendo la huelga en Elorrio. El Ayuntamiento ha pedido al Gobierno Vasco que se tomaran las medidas necesarias para evitar el cierre de los centros por motivos sanitarios, “respetando el derecho a la huelga pero garantizando el derecho a la educación y a la seguridad higiénico-sanitaria de los alumnos y alumnas”.

En somos ECD ofrecemos contenidos y servicios únicos y exclusivos La comunidad de Somos ECD está mejor informada, con contenido exclusivo, único y reservado y servicios únicos

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes