Pais Vasco

El colectivo de Víctimas del Terrorismo debatirá como explicar los atentados en las escuelas vascas

Realizará un acto el 19 de octubre en Pamplona en el que se proyectarán documentales y cortos contra el terrorismo

Manifestación contra ETA en la calle Buenos Aires de Bilbao (España)
photo_cameraManifestación contra ETA en la calle Buenos Aires de Bilbao (España)

El Colectivo Víctimas del Terrorismo celebra el sábado 19 de octubre en Pamplona el XX aniversario de la fundación. Un acto que está organizado con la Asociación por la Tolerancia.

Durante este evento, la asociación de Víctimas debatirán en una mesa redonda acerca de cómo abordar el terrorismo para poder explicarlo posteriormente en las escuelas vascas. Además, se organizará un cine fórum en el que se proyectarán tanto documentales como cortos contra los atentados producidos en el país.

El ciclo del cine comienza a las 17:00 horas. Dos horas antes de que se produzca el debate en el Planetario de Pamplona.

Familiares de las víctimas

En la mesa redonda intervendrán familiares directos de las víctimas del terrorismo de ETA como por ejemplo, Consuelo Ordóñez, fundadora y actual presidenta del Colectivo. Ordóñez es la hermana del concejal del Partido Popular, Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995.

Gregorio Ordóñez fue asesinado por la banda terrorista cuando era diputado del Parlamento Vasco y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián.

La hermana del empresario Sebastián Aizpiri también estará sentada en la mesa redonda. Aizpiri fue asesinado por ETA el 25 mayo de 1988 en Éibar.

Este empresario se dedicaba al sector de la hostelería y la alimentación. Aizpiri cerró la carnicería que regentaba y de camino a su segundo negocio, dos miembros del comando terrorista le dispararon, causándole la muerte en el acto.

Ana Aizpiri es actualmente miembro de la junta directiva del Colectivo de Víctimas del Terrorismo y compartirá mesa con Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada y miembro de la asociación.

Joseba Pagazaurtundúa fue el ex Jefe de la Policía Local de Andoáin cuando fue asesinado por ETA. El 8 de febrero del año pasado, cumplieron los 15 años del atentado que acabó con la vida del sargento.

A la diez de la mañana del 8 de febrero de 2003, un terrorista de ETA disparó tres tiros a Joseba Pagaurtundua mientras tomaba un café en un bar. Tenía 45 años y era padre de dos hijos, de nueve y catorce años. Falleció el hospital nueve horas después del daño ocasionado.

Trailer de "Las heridas luminosas", documental del XX aniversario de COVITE

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?