Pais Vasco

“El caso vasco: abuso de la violencia por parte del Estado”, lo que estudian los alumnos de bachillerato

“Violencia terrorista”, “El bilingüismo en la cultura vasca”, son alguno de los temas que forman parte de la asignatura de Filosofía

Colegio.
photo_cameraColegio.

“Valora el grado de desarrollo de los derechos humanos en Euskadi, incluyendo el derecho a la reparación de las víctimas del terrorismo y de los abusos de la violencia por parte del Estado”. Este es uno de los temas que están estudiando los jóvenes vascos de 16 y 17 años.

Los alumnos de primero de Bachillerato de múltiples centros escolares del País Vasco tienen que aprender y razonar sobre estos conceptos en la asignatura de filosofía.

“Debate sobre la tensión individuo Estado y la posibilidad de un Estado no coercitivo”, “Terrorismo y vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política: ETA, GAL y grupos similares” y “La violencia y la no-violencia como estrategias políticas. El terrorismo. El abuso de la violencia y vulneraciones de derechos humanos por parte del Estado” forman parte de este temario.

Estos conceptos forman parte del Currículo de Bachillerato publicado por el Gobierno Vasco. El temario es amplio y no se pueden impartir todas las unidades por falta de tiempo.

Es el Colegio el que debe decidir qué temas formarán parte de la programación y cuáles.

Además de estudiar estos temas, también se fomentan las actividades en clase y las discusiones. “Debate el fenómeno de la violencia política, tanto el terrorismo como el abuso de la violencia por parte del Estado democrático, tomado como referencia del País Vasco”, es una de las tareas que se viven en las aulas.

También en las oposiciones

“Es imposible darlo todo”, explica un docente vasco a El Confidencial Autonómico. “Hay muchos temas que forman parte del currículum y al final nunca das todo el temario”, sostiene.

Este temario también deben estudiarlo aquellos maestros que se quieran presentar para las oposiciones en el País Vasco.

“Lo que se hace con este documento es elegir nueve unidades y explicar cómo las abordarías. Así que no hace falta hacer nada con estos temas, pero en teoría forman parte del currículum”, explica un opositor vasco.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?