Pais Vasco

Aparecen pancartas pidiendo impunidad para los presos de ETA en las calles de Rentería

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha denunciado los hechos. En las últimas elecciones vascas, en la localidad volvió a ganar EH Bildu

Calles de Renteria
photo_cameraCalles de Renteria

En varias calles de la localidad guizupcuan han aparecido pancartas y pintadas en apoyo a varios de los presos etarras. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha denunciado el suceso en su cuenta oficial de Twitter, explicando lo ocurrido y lanzando un mensaje: “No cabe una pancarta más pidiendo impunidad para los asesinos etarras. ETA sigue presente en el espacio público en Euskadi ante la pasividad de las instituciones”, rogaba el tweet. 

Enseguida llegaron los comentarios y las primeras reacciones a la publicación, los cuales eran muy críticos con las personas que colocaron las pancartas pero especialmente con el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, que son los que han permitido este suceso

La Asociación, junto al mensaje, publica también la foto de una calle de Rentería totalmente poblada de pancartas con la cara de diferentes presos de ETA y acompañadas de un mensaje en Euskera que significa: “Prisioneros vascos fugitivos deportados de ETA”. 

En las últimas elecciones vascas, en la localidad de Rentería olvió a ganar EH Bildu, sumando más del 35% de los votos, superando en casi 8 puntos los últimos resultaos de dicho partido en las elecciones de 2016, que también salió triunfador. En el comicio de 2020 el PNV quedó segundo y el PSOE tercero. 

La Asociación publicó otro tweet tiempo después en el que denunció un hehco similar pero en las calles de Hernani: “La etarra Itxaso Zaldua, detenida esta semana por su presunta implicación en el asesinato de Giménez Abad, ya tiene su pancarta en Hernani exigiendo impunidad”, decía el tweet. 

Hace unos días, en Murcia, partidos de izquierda y organizaciones radicales también se manifestaron en la Delegación del Gobierno murciano a favor de la liberación del preso etarra Patxi Ruiz, condenado a 30 años de cárcel por el asesinato a un político en 1998. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?