Pais Vasco

Bildu prosigue su lucha por monopolizar los espacios públicos y carreteras del País Vasco

Un diputado de la formación radical protesta por los controles de la Guardia Civil y en Barakaldo colocan una placa en homenaje a un histórico dirigente abertzale

EuropaPress_1291019_julen_arzuaga_eh_bildu
photo_camera Julen Arzuaga, EH Bildu

Es un hecho que la llamada izquierda abertzale, el mundo sociopolítico que apoyaba y del que salía la banda terrorista ETA, siempre ha intentado apropiarse de los espacios públicos del País Vasco y Navarra para difundir sus mensajes. La presencia en el País Vasco de la Guardia Civil tampoco les agrada, pues su presencia recuerda que este territorio forma parte de España, además de que la pericia de la Benemérita a la hora de detener etarras nunca ha resultado del agrado de los bildutarras.

Si nunca ha cejado en estos propósitos, tras las amnistías concedidas a los políticos presos del procés parece que regresan a la carga con renovados bríos. Así lo pone de manifiesto el reciente homenaje público, con placa de memoria incluida, que ha sido colocada en Baracaldo en recuerdo de Pedro ‘Periko’ Solabarría, un histórico dirigente de HB. Solabarria era considerado uno de los pioneros del movimiento de curas obreros en España. También fue diputado autonómico y concejal, siempre por la formación batasuna.

En cuanto al diputado de EH Bildu, Julen Arzuaga Gumizo, ha tramitado el pasado día siete una pregunta parlamentaria para protestar por la realización de un control de tráfico por parte de la Guardia Civil en Areta, cerca de Lloido. La respuesta que le ha dado el parlamento vasco -“la Ertzaintza me responde que no tenía conocimiento de un control de la Guardia civil que se puso en Areta”-, no ha satisfecho al disputado regional, que considera que, según el plan general de seguridad 2020-2025, estos controles constituyen una invasión de competencias. La campaña en contra de los controles también se están llevando en contra del Ministro Marlaska, a quien recriminan que los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no informen a la Ertzaintza cuando monta uno de estos controles.  

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?