Pais Vasco

La AVT inaugura la exposición ‘Vivir sin miedo/Vivir con memoria’ en el Centro Memorial de las Víctimas de Vitoria

Abre el 4 de noviembre y recorre la historia del terrorismo en España a través de algunos de sus hitos más importantes

Integrantes de la AVT en la exposición el pasado año en Zaragoza.
photo_camera Integrantes de la AVT en la exposición el pasado año en Zaragoza.

La muestra estará expuesta desde el viernes 4 de noviembre de 2022 al domingo 29 de enero de 2023 en horario de martes a sábado de 12h a 19h, domingo de 11h a 14h, y lunes no festivo cerrado. 

Vivir sin miedo/ vivir con memoria recorre la historia del terrorismo en España a través de algunos de sus hitos más importantes, entre los que se encuentra la fundación de Asociación Víctimas del Terrorismo en febrero de 1981, prestando desde entonces una ayuda integral a las víctimas del terrorismo y a todas las personas afectadas por esta barbarie luchando por conseguir la Justicia y la Verdad para todas ellas. 

Esta exposición nos acerca también a los verdaderos héroes de nuestra sociedad: las víctimas del terrorismo. Aquellos que en primera persona nos han enseñado lo que es el miedo, el dolor, la indefensión y la injusticia, pero también nos han demostrado el verdadero significado de las palabras dignidad, valentía, coraje y superación, conceptos que sin duda inspiran el título de este recorrido: Vivir sin miedo/vivir con memoria

En la inauguración de la exposición contaremos con la presencia de víctimas del terrorismo, representantes institucionales y ciudadanos que nos acompañen. 

Ha recorrido varias ciudades

Zaragoza, Pamplona… son algunas ciudades donde previamente ha estado expuesto este trabajo de recopilación y documentación que pone luz sobre el relato del terrorismo a través de datos y a través del reflejo de las vida de las víctimas; personas que han vivido el miedo, el dolor, la indefensión y la injusticia pero que también nos han enseñado el verdadero significado de palabras como dignidad, valentía, coraje y superación. 

Además la muestra aborda los nuevos retos que suponen la transnacionalidad del terrorismo actual. Todo ello con la pretensión de que el pasado no caiga en el olvido y que esa memoria ayude a prevenir la violencia y la radicalización. En este caso, se rindió homenaje al coronel del Ejército del Aire Luis Constante Acín, asesinado por los GRAPO en la capital aragonesa, con la colocación de una placa en su memoria. Se suma a la colocada en junio en recuerdo de Jesús Argudo, asesinado por el grupo terrorista Frente Revolucionario Antifascista Vasco Aragonés.

Por otro lado, también estuvo expuesta en el Parlamento de Navarra, donde se permitió visitarla durante dos semanas. El Presidente del Parlamento Navarro, Unai Hualde, declaraba en su discurso de apertura que "Conocer la verdad, tal y como recorre esta exposición es imprescindible. 

No podemos olvidar, porque nunca debió suceder”.  María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra, por su parte, se ha referido a la exposición como “un incentivo más para la reflexión que parte del compromiso evidente con la memoria, pilar fundamental contra el olvido o la distorsión de lo que es y ha sido el terrorismo”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?