Pais Vasco

Las principales asociaciones de hostelería de Euskadi se querellan contra Urkullu por los cierres

Denuncian que el aumento de contagios no es culpa de bares y restaurantes sino de una relajación de las restricciones en otras actividades

El lehendakari Íñigo Urkullu en una comparecencia en Vitoria
photo_camera El lehendakari Íñigo Urkullu en una comparecencia en Vitoria

Los hosteleros de Euskadi se rebelan contra el Ejecutivo vasco. Las tres principales asociaciones de hostelería de las provincias del País Vasco han presentado un contencioso administrativo contra el gobierno de coalición del PNV y el PSE-EE. Pretenden que se revoque el cierre de la hostelería en esta región, amparada bajo los decretos 44/2020 del 10 de diciembre y del 4/2021 del pasado 22 de enero.

Las agrupaciones, pertenecientes a Gipuzkoa, Vizkaya y Álava, se querellan al considerar que la responsabilidad del grueso de los contagios se sitúa en los establecimientos de restauración. Sus representantes aseguran que estos se derivan de la relajación en las medidas de contención de la pandemia. "El recurso basa sus argumentos en la evolución de los contagios en Euskadi en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 y la evidencia de que el elevado incremento de los mismos, a partir de la primera semana de enero, se deriva, no de la apertura de la actividad hostelera iniciada en 12 de diciembre, sino de la relajación de las restricciones decretadas por el Gobierno Vasco", afirmaron ayer tras la presentación del recurso judicial. "Estas relajaciones afectaron a la ampliación de grupos de personas en encuentros familiares y la ampliación del horario de toque de queda, entre otras", reiteran.

Los hosteleros consideran así mismo "excesiva" la decisión del Ejecutivo de considerar zonas rojas a todas aquellas localidades con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Todos aquellos ciudadanos bajo esta denominación epidemiológica tienen prohibida la movilidad intermunicipal y restricciones en gran parte de sus actividades cotidianas. Incluso aquellos municipios por debajo de esa tasa solo permitieron la reanudación de actividades específcias, como el deporte escolar. 

Ahora el juez deberá atender las medidas cautelarísimas contra los decretos, aunque la gran mayoría de las decisiones judiciales en otras comunidades hacen indicar que el contencioso no llegará a buen término.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?