Pais Vasco

La asociación independentista de la Ertzaintza denuncia que “carece de sentido” la presencia de las FSE en el País Vasco

Desde 'Ertzain Abertzaleen Elkarteak' insisten en que ya han demostrado que pueden gestionar la función pública sin la Policía Nacional y la Guardia Civil y con “grandes resultados”

Pancartas contra la Policía durante la Semana Grande en Bilbao.
photo_cameraPancartas contra la Policía durante la Semana Grande en Bilbao.

Tal y como contó ECA en estas páginas, el pasado mes de abril nació en el País Vasco 'Ertzain Abertzaleen Elkartea', una asociación independentista dentro de la Ertzaintza formada por miembros de un sindicato y del PNV.

Ahora, meses después, la asociación se ha fundado y han empezado fuerte. Hace pocos días diversos grupos políticos del Parlamento vasco, solicitaron a través de un documento, la disminución o readecuación de la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

A raíz de esto, Ertzain Abertzaleen Elkarteak ha querido manifestar su total conformidad con el tema. Explican que hoy en día "no tiene ningún sentido" la presencia de tanta policía en Euskadi y que bastaría con la presencia de una plantilla completa de la Ertzaintza.

Quieren recordar, además, que nunca han podido completar los 8.000 agentes estipulados dentro de la Ertzaintza y que, a su vez, no se conoce el número real de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que se encuentran destinados en el País Vasco.

“Sabemos gestionar la función pública sin ellos”

De esta manera y sin contar con la opinión del resto de sindicatos de la Ertzaintza, desde esta asociación entienden que no sólo hay que redimensionar la presencia de las policías estatales. También solicitan la readecuación de aquellas labores que realizan los funcionarios estatales en territorio vasco.

Por ello aseguran que el Gobierno vasco puede asumir la gestión y tramitación del DNI, pasaportes, justicia, prisiones, seguridad de aeropuertos, puertos, etc. y que han demostrado que saben “gestionar la función pública sin ellos” y con “grandes resultados”.  

Esta asociación independentista explica que, cualesquiera que fueran las labores que ejecutan tanto la Policía como la Guardia Civil, la Ertaintza y el resto de funcionarios vasco las asumirán. Eso sí, para conseguirlo piden un intercambio fluido y leal de la información necesaria, que les permita trabajar con distintas policías y para que les lleguen a tratar como “una policía integral”.

Y es que los ocho integrantes de Ertzain Abertzaleen Elkarteak están convencidos de que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil están viendo que su labor sería “más provechosa” en otras latitudes, teniendo en cuanto las situaciones que se están produciendo en Algeciras, Málaga, Madrid o Sevilla.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?