Pais Vasco

Las movilizaciones contra la Vuelta a España en el País Vasco ya tienen fechas, localizaciones y un lema: “Sí al ciclismo, no a la imposición, Euskal Herria, nación”

Los colectivos sociales y políticos que se manifestarán contra el paso de la "Vuelta Ciclista a España" por el País Vasco, ya han decidido los días y las horas en las que tendrán lugar. Al considerar Euskal Herria como una nación independiente a España, consideran una "imposición" que la vuelta realice etapas en suelo vasco.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, un total de 23 colectivos, entre los que destacan integrantes de Bildu y Aralar, han concretado las fechas y horarios de las acciones que realizarán bajo el lema “Txirrindularitzari bai, Inposaketari ez, Euskal Herria nazioa" (Sí al ciclismo, no a la imposición, Euskal Herria, nación).

Su movilización se fundamenta en el enfado que provocó en su día la celebración de etapas en territorio vasco, que llevaba más de 30 años sin acoger este evento. En el escrito presentado por estos colectivos se manifiesta que el paso de la Vuelta Ciclista a España por Euskal Herria es una "imposición" y que "no es más que la consecuencia de una decisión política del PSE y del PP", bajo la "apariencia de una normalización política".

Afirman que "con esas concentraciones lo que pretendemos es intentar reivindicar que Euskal Herria es otra nación, ni mejor ni peor que España, nosotros ante los españoles y con los españoles no tenemos absolutamente nada en contra". Estas acciones contra la Vuelta se han diseñado en tres planos: el nivel institucional, el deportivo y el popular. De este modo, se pretende que se presenten mociones en los ayuntamientos por donde pasa la competición.

Además, las manifestaciones populares ya tienen fecha: los días 9 y 10 de septiembre, en el Alto de Las Muñecas a las 2 de la tarde, en la muga entre Cantabria y Euskal Hrerria en el momento en el que llegue la carrera y a las 4 la tarde en Bilbao, al final de la etapa. Se realizará también, el 3 de septiembre, una marcha ciclista popular entre Gasteiz y Bilbao cuyo carácter reivindicativo pretende ir “pasando el testigo de pueblo en pueblo”. Para ayudar al éxito de la iniciativa, se repartirán gratis 15.000 tiras con los lemas en vasco.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?