Pais Vasco

Lo han solicitado a la Audiencia Nacional

Víctimas del terrorismo exigen la prohibición de una manifestación por los presos de ETA

La asociación denuncia que la protesta que tendrá lugar en Bilbao puede incurrir en enaltecimiento de la banda terrorista

Manifestación en Bilbao por los presos de ETA
photo_cameraManifestación en Bilbao por los presos de ETA

El próximo 28 de agosto en Bilbao un colectivo de familiares y amigos de presos de ETA ha convocado una manifestación para pedir el acercamiento de reclusos enfermos. Esta convocatoria tendrá lugar dentro de la Semana Grande de Bilbao.


La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado ante el Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional un documento para pedir la prohibición de esta manifestación.

Este colectivo pide que se investigue si detrás de los convocantes formales hay alguna organización ilegal que pudiera ser la impulsara del evento. En el texto presentado la APAVT argumenta que la manifestación podría ser condenada por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Por otro lado, este colectivo sostiene que puede suponer una ofensa a la memoria de las víctimas del terrorismo. Con respecto al fin de la convocatoria de reivindicar la excarcelación de los reclusos etarras enfermos, la APAVT asegura en el texto presentado que el “sistema democrático respeta los derechos de todas las personas privadas de libertad, incluidas las personas enfermas”.

Además, cita en el contenido los casos de dos etarras que fueron excarcelados por enfermedad: Josu Uribecheberría Bolinaga y Ventura Tomé.

Los impulsores de este documento aseguran que organizar manifestaciones de este matiz pidiendo la excarcelación de personas que cumplen condena por delitos de terrorismo es un “auténtico desprecio y menosprecio a las víctimas”.

La manifestación fue presentada el pasado lunes donde participaron familiares de los presos de ETA que denunciaban al gobierno nacional y al ejecutivo francés de tener una política penitenciaria “inhumana” que juega con la vida de estos presos y piden que vuelvan a sus hogares para que sean tratados con dignidad.


 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?