UPyD propone preguntas orales espontáneas en el Parlamento Vasco siguiendo el modelo francés

Gorka Maneiro pretende que los diputados puedan interpelar a los miembros del gobierno autonómico sobre temas que los consejeros no se hayan preparado

El lehendakari, Íñigo Urkullu, interviene en una sesión del Parlamento Vasco.
El lehendakari, Íñigo Urkullu, interviene en una sesión del Parlamento Vasco.

Unión Progreso y Democracia presentó hace días en el Parlamento Vasco una batería de propuestas para reformar el reglamento. Su objetivo es que la cámara autonómica sea una institución “más moderna, más atractiva, más ágil, más transparente, más útil y más cercana a los ciudadanos”, y por eso quiere introducir las preguntas orales espontáneas.

Desde su creación, UPyD ha tratado de impulsar distintos cambios en el funcionamiento de las cámaras de las Cortes Generales, con el objetivo de “regenerar la democracia y fomentar la transparencia y el control ciudadano sobre sus representantes”.

Por ejemplo, a principios de este mismo año 2014 el partido de Rosa Díez presentó una batería de 32 medidas para reformar el Reglamento del Congreso de los Diputados: publicar las nóminas de los diputados, establecer horarios regulados de trabajo, y otras propuestas sobre cambios en el debate parlamentario.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el diputado Gorka Maneiro registró a principios de este mes de septiembre en el Parlamento Vasco una proposición con numerosos cambios en el reglamento de la cámara autonómica.

Como en la Asamblea Nacional de Francia

Una de las propuestas más novedosas que pretende introducir UPyD en el funcionamiento del Parlamento de Vitoria es la pregunta oral espontánea en las sesiones de control al lehendakari y a sus consejeros.

Se trataría, según ha sabido ECA, de que “hasta una hora antes del comienzo de la sesión, cada grupo parlamentario podrá registrar sus preguntas orales para respuesta espontánea, señalando exclusivamente el miembro del gobierno al que va dirigida”.

De esta forma, el lehendakari y los consejeros -y sus gabinetes- no podrían preparar la respuesta con antelación para leerla en el pleno, ya que el miembro del gobierno vasco al que fuera dirigida la cuestión conocería la pregunta en el mismo momento en que el diputado tome la palabra.

Esta misma medida también iba incluida en la propuesta que presentó UPyD presentó para el Congreso. El formato propuesto era el mismo, pero en ese documento la formación magenta precisaba que su modelo es el de la Asamblea Nacional de Francia.

En la cámara francesa, los diputados puede dirigir al Gobierno cuestiones que no se han notificado anteriormente. Sólo se solicita preguntar a un miembro del Gobierno una hora antes de la sesión (tal y como pide UPyD para el Parlamento Vasco), y el asunto es libre. La presencia obligada de todos los ministros -ya que pueden ser todos cuestionados- y la naturaleza espontánea de las discusiones ha conseguido que estas sesiones tengan una gran audiencia en televisión.

Sesiones parlamentarias también en enero y julio

Además de la introducción de preguntas orales espontáneas, Gorka Maneiro pretende que todas las comisiones de investigación sean públicas y abiertas; que sólo el mes de agosto sea inhábil (ahora también lo son enero y julio); que se pueda delegar el voto en caso de enfermedad y convalecencia propia del parlamentario o de un familiar muy cercano; y que se suprima el voto secreto.

 

UPyD también quiere que se publiquen y actualicen las nóminas y declaraciones de bienes de los diputados, así como las asignaciones presupuestarias de los grupos parlamentarios y de los cargos del Parlamento. También se publicarían los programas con que los partidos se presentaron a las elecciones, y se abriría una web para que los ciudadanos presentaran iniciativas que, si llegaran a un número determinado de firmas, tuvieran que debatirse en pleno.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato