Pais Vasco

La Rioja atenderá a pacientes procedentes del País Vasco a partir de marzo. El acuerdo se cerrará este mes pese a la negativa de Patxi López a ‘atribuirse’ los abortos ‘riojanos’

Los pacientes vascos pertenecientes a la llamada 'Rioja Alavesa' podrán ser atendidos en hospitales riojanos a partir del próximo mes de marzo. Las consejerías de Salud firmarán un nuevo convenio este mes, poniendo fin a tres meses de intensas conversaciones en las que se llegó a negociar incluso con los abortos practicados en ambas regiones.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, desde el Gobierno Vasco se da por hecho que "firmaremos un documento antes de final de este mes", tras el preacuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre para resolver el conflicto originado por la atención sanitaria especializada de los pacientes de Rioja Alavesa.

El acuerdo llega después de tres meses de negociaciones entre los dos Ejecutivos, y después de que La Rioja decidiese dejar de atender a los pacientes vascos en sus hospitales a mediados de octubre.

Unas semanas después de protagonizar acusaciones entrecruzadas, hubo varios contactos e intercambios de condiciones para llegar a un acuerdo. Uno de los documentos que llegó a la 'lehendakaritza' causó un gran revuelo en el Servicio Vasco de Salud, al pretender el Gobierno de La Rioja ‘negociar’ con los censos de abortos.

Tal y como se informó en estas páginas, el documento remitido por Pedro Sanz a Patxi López incluía los abortos como una especialidad más. Es decir, el Gobierno de La Rioja proponía que las interrupciones del embarazo a las que deseen someterse las riojanas, pudieran hacerse en los centros hospitalarios de Euskadi.

El Gobierno Vasco rechazó esa propuesta, lo que provocó una demora de un acuerdo que está prácticamente cerrado y que se firmará a finales de este mes.

El consejo de Sanidad vasco, Rafael Bengoa, ha asegurado, además, que se está "viendo" con los consejeros de las comunidades limítrofes y trasladando a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que el conflicto mantenido con La Rioja por las competencias hospitalarias se trata de "un problema de ámbito nacional" que requiere "una solución nacional".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable