El PP está estudiando si existe posibilidad de “ir legalmente a por Bildu” después de que diputados vascos enseñasen pegatinas a favor de presos de ETA en el Congreso

Los diputados de Amaiur acudieron la pasada semana al Congreso luciendo pegatinas con el lema 'U-12 Bilbora. Euskal Presoak Herrira' (El 12 de enero a Bilbao. Presos vascos a casa), que hace referencia a la manifestación convocada el ese día en la capital vizcaína por el movimiento Herrira. El Gobierno estudia si han cometido delito.

Los parlamentarios de la coalición abertzale aprovecharon la última sesión plenaria del año para dar publicidad a la convocatoria organizada por esta plataforma de apoyo a los reclusos de la banda terrorista. La diputada Onintza Enbeitia, incluso ha subido a la tribuna del hemiciclo portando la pegatina.

Pero éste no ha sido el único lema en favor de un preso que se ha visto este jueves en el Congreso, ya que los diputados de la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA) y gran parte del Grupo Mixto han mostrado su solidaridad con Alfonso Fernández, un joven madrileño que es el único detenido en la huelga general del 14 de noviembre que continúa en prisión.

El Gobierno, desde entonces, ha decidido estudiar si hay posibilidad de iniciar medidas legales contra estos diputados. Se cree que pueden haber concurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero