Pais Vasco

Según encuestas que maneja el partido

El PP mantendría el ayuntamiento de Vitoria y la diputación de Álava

Los populares suben en apoyo popular tras la polémica del alcalde con los inmigrantes. Javier Maroto y Javier de Andrés repetirán como candidatos

El presidente de la Diputación de Álava, Javier de Andrés, con el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.
photo_cameraEl presidente de la Diputación de Álava, Javier de Andrés, con el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

El Partido Popular del País Vasco se enfrenta en mayo de 2015 a una prueba de fuego para mantener el poder en el territorio menos nacionalista de Euskadi: la provincia de Álava. Desde 2011 gobierna tanto la diputación foral como el ayuntamiento de Vitoria gracias al apoyo del PSE y por un estrecho margen frente al bloque soberanista, en pujanza gracias al auge de EH Bildu.

El Confidencial Autonómico contó hace meses que destacados dirigentes del PP vasco temían que en los comicios de 2015 los populares pierdan sus dos bases principales de poder en la comunidad: la Diputación de Álava y el ayuntamiento de Vitoria.

En ambas instituciones, el PP gobiernan con mayoría simple y con el apoyo de los socialistas vascos. Especialmente ajustada es la situación en la diputación foral, donde los populares sólo superan en un 2% y tres procuradores el apoyo recibido por el PNV: la abstención de Ezker Batua impidió que el bloque nacionalista mantuviera la diputación.

El temor de diputados y cargos populares en el País Vasco era que, en visto de los resultados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas, el partido que dirige Arantza Quiroga perdiera la mayoría y el poder en Álava, su tradicional feudo.

Las declaraciones del alcalde de Vitoria sobre los inmigrantes

Sin embargo, en los últimos meses las perspectivas del PP en Álava y en Vitoria han mejorado. Así lo afirman fuentes de los populares a ECA en base a las encuestas que el partido ya maneja y que arrojan resultados más positivos tanto en el ayuntamiento como en la diputación.

El pasado mes de julio, el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, se vio envuelto en la polémica por afirmar que inmigrantes argelinos y marroquíes vivían gracias a las ayudas sociales que pagan todos los vitorianos, sin tener ninguna intención de buscar un puesto de trabajo para mantenerse.

El caso derivó incluso en una denuncia contra Maroto y en la apertura de diligencias por parte de la fiscalía. Sin embargo, las fuentes dentro del partido consultadas por El Confidencial Autonómico aseguran que las encuestas demuestran que el efecto negativo de esta polémica ya ha pasado.

De hecho, los sondeos que maneja la dirección del PP vasco apuntan a que Javier Maroto está recuperando apoyo ciudadano. De hecho, dirigentes de la formación muestran en privado su esperanza de que el Partido Popular pueda retener el gobierno de Vitoria tras las elecciones municipales de 2015.

En 2011, el PP ganó las elecciones con diez puntos de ventaja sobre el PNV (29% a 19%), pero sólo tenía 9 de los 27 concejales. Maroto fue investido alcalde con el apoyo de los seis ediles del PSE, con los que alcanzó la mayoría absoluta. Las perspectivas de la dirección popular pasan por mantener ese equilibrio y superar al bloque nacionalista de PNV y EH Bildu.

De Andrés y Maroto repetirán como candidatos

Los buenos resultados que arrojan las encuestas en Vitoria animan al PP a confiar también en retener para Javier de Andrés la diputación de Álava. En el parlamento foral las elecciones de 2011 fueron más ajustadas, ya que si los populares se hicieron con el gobierno fue gracias a que los dos procuradores de Ezker Batua se abstuvieron y no apoyaron al PNV, como sí hizo Bildu.

El motivo es que en las elecciones a las Juntas Generales de Álava, la circunscripción de Vitoria elige 38 procuradores, y es allí donde el PP consigue mejores resultados, frente a las cuadrillas rurales de Ayala (seis procuradores) y Tierras Esparsas (siete junteros).

Además, fuentes del PP vasco aseguran a El Confidencial Autonómico que es prácticamente seguro que sus cabezas de lista serán los candidatos de las últimas elecciones. De esta forma, próximamente se cumplirá el trámite formal de nombrar al presidente de la Diputación, Javier de Andrés, candidato por Álava, y al alcalde Javier Maroto como número uno de las municipales en Vitoria.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?