Pais Vasco

El gobierno del PNV comienza su agenda soberanista antes del traspaso de poderes: ya ha registrado una iniciativa en Estrasburgo para que se reconozca la “identidad vasca”

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha pedido en Estrasburgo el "reconocimiento y amparo", por parte de la UE de la "identidad, instituciones y aspiraciones de autogobierno" de la sociedad vasca porque "contribuirá a fortalecer la democracia en Europa".

Durante su intervención en una sesión plenaria del Parlamento Europeo, Bilbao se ha mostrado convencida de que los resultados electorales del pasado domingo "acreditan" que los vascos apuestan por "integrar en Europa la marca Euskadi-Basque Country y lo que significa: una sociedad solidaria que progresa con un modelo de desarrollo económico con desarrollo social, en paz y con una convivencia normalizada".

Según ha defendido, Euskadi tiene "un modelo de desarrollo que configura, junto a sus singularidades culturales y sociales, una marca país: Euskadi-Basque Country" mientras hace 30 años "éramos una ruina industrial". "En tres décadas hemos multiplicado por diez nuestro PIB y alcanzado un nivel de renta similar al de Holanda", ha defendido.

Para Bilbao, el "trabajo y compromiso" de la sociedad vasca y las "políticas propias de apoyo a la economía real lideradas desde nuestras instituciones por el PNV, ganador de las elecciones del domingo, han consolidado una identidad que se va a percibir completa sin el terrorismo de ETA y con la paz y la normalización".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?