Propuesta sorpresa en las negociaciones

El PNV exige al PSOE que sea el Gobierno Vasco quien adjudique las obras de la ‘Y’

Es una de condición a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez. El objetivo es contratar empresas regionales

El PNV se guardaba una condición más para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas daban por hecho que los nacionalistas vascos exigieran el blindaje del Concierto Económico o más competencias para el gobierno regional. Sin embargo, el partido que preside Andoni Ortuzar ha realizado una petición más inesperada.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del Grupo Parlamentario Socialista, uno de los principales objetivos que tiene el PNV en la siguiente legislatura, y que ya ha transmitido, de forma velada, en las conversaciones con el equipo negociador del PSOE, es hacerse con la gestión de la alta velocidad en Euskadi.

En concreto, el objetivo del partido nacionalista es que, a partir de la próxima legislatura, sea el Gobierno Vasco el que tenga la última palabra para adjudicar las obras de los tramos de la ‘Y’ vasca pendientes de construir.

De lograr estas pretensiones, el PNV, en el gobierno regional, sería el encargado de realizar las contrataciones. Los nacionalistas quieren que sean empresas vascas las que se encarguen del proyecto, por lo que las actuales adjudicatarias tendrían menos opciones para ganar los próximos concursos públicos.

Renuncian al “derecho a decidir”

La petición del PNV sobre la ‘Y’ vasca ha pillado por sorpresa al PSOE, que esperaba otro tipo de reivindicaciones. No obstante, las fuentes consultadas aseguran que esta reivindicación es “negociable” y, por tanto, se puede llegar a un acuerdo. Algo que no podía pasar, por ejemplo, con la bitaleralidad, el derecho a decidir, y el referéndum de autodeterminación.

A estas exigencias, de corte independentista, ha renunciado el grupo parlamentario vasco en su reunión con el equipo negociador del PSOE. Un gesto que los socialistas aplauden y que acerque, todavía más, el acuerdo entre las dos formaciones.

Con esa renuncia, peticiones como el blindaje al Concierto Económico, o la cesión de más competencias, como la gestión penitenciaria, “son más factibles”, aseguran desde el Partido Socialista.

El acuerdo, próximo

Así las cosas, en Ferraz y en la dirección del grupo parlamentario socialista ven cada vez más próximo el acuerdo con el PNV. Una alianza que se empezó a trabajar desde el pasado verano y que los nacionalistas vascos siempre han buscado.

Tal y como se contó en estas páginasOrtuzar ya manifestó en privado a Pedro Sánchez su disposición de votar a favor en el debate de investidura. Ese apoyo se realizará tanto si el PSOE gobierna de la mano de Podemos como en solitario. En el PNV preferirían un ejecutivo monocolor, pero también han tendido puentes con el partido de Pablo Iglesias.


 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato