Pais Vasco

Tanto en el País Vasco como en Navarra

Los abertzales inician otra campaña contra la Guardia Civil: ahora, tocando el claxon

Una asociación de agentes denuncia que grupos radicales animan a pitar con el coche al pasar junto a patrullas, cuarteles y controles

Un vehículo de la Guardia Civil circula por una calle de Alsasua.
photo_cameraUn vehículo de la Guardia Civil circula por una calle de Alsasua.

La expulsión de las Fuerzas de Seguridad, pero sobre todo de la Guardia Civil, es una de las ‘obsesiones’ de las organizaciones de la izquierda abertzale proetarra. En los últimos años han llevado a cabo manifestaciones y otros actos de protesta con el lema “¡Fuera de aquí!”.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que los guardias civiles del País Vasco y también de Navarra han detectado una nueva campaña en contra de la presencia de la Benemérita en el territorio de lo que los independentistas identifican como Euskal Herria.

Según denuncian desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), grupos radicales de la izquierda abertzale han comenzado a promover una nueva forma de protesta contra la Guardia Civil.

En este caso se trata de que los simpatizantes abertzales toquen el claxon al pasar junto a efectivos o edificios del Instituto Armado. Concretamente, la campaña anima a pitar con el claxon del coche cuatro veces siempre que se pase junto a un vehículo o un cuartel de la Guardia Civil, así como al pasar por uno de los controles que la Benemérita realiza en zonas rurales del País Vasco y Navarra y que provocan las quejas de los abertzales.

Desde AUGC llaman la atención sobre el hecho de que pese a que ETA ha dejado de cometer atentados, la vida de los guardias civiles de País Vasco y Navarra no se ha normalizado: “Siguen siendo señalados por una parte de la sociedad”. Además, recuerdan que durante décadas los agentes tuvieron que convivir con la amenaza permanente de los terroristas y también con el aislamiento que sufrían ellos y sus familias.

En los últimos años se han repetido acciones de acoso y movilización de la izquierda abertzale contra la Guardia Civil: han difundido fotografías de los agentes, han celebrado concentraciones ante las casas-cuartel, les han dejado maletas -literalmente- ante sus instalaciones e incluso han construido y quemado grandes muñecos de guardias civiles y tricornios.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?