Pais Vasco

Cuenta con la adhesión de varios etarras en prisión

Manifestaciones de la escisión radical abertzale por la libertad de “exiliados, deportados y presos” de ETA

Amnistia eta Askatasuna está convocando a sus simpatizantes a recorrer las calles de San Sebastián el 13 de agosto y de Bilbao el 27

Manifestación anterior de Amnistia eta Askatasuna.
photo_cameraManifestación anterior de Amnistia eta Askatasuna.

Amnistia eta Askatasuna vuelve a la carga. El grupo radical escindido de la izquierda abertzale oficial aprovechará el verano para movilizar a los defraudados con la lentitud de las salidas de presos de ETA de las cárceles, y va a organizar manifestaciones en distintos puntos del País Vasco.

La aparición de Amnistía eta Askatasuna (“Amnistía y libertad”) vino precedida del nacimiento de Ibil o Iraultza Bilguneak (“Asambleas Revolucionarias”), un colectivo dentro de la izquierda abertzale que las Fuerzas de Seguridad temieron que tratara de reactivar el terrorismo.

De hecho, su líder Fermín Sánchez Agurruza huyó de Navarra a Francia: allí los servicios de información temían que tratara de captar a etarras descolgados y descontentos con la estrategia de ETA de poner fin a “la lucha armada”, y tratar de volver a atentar.

En cualquier caso, este movimiento de extrema izquierda y radical se centró sobre todo en una reivindicación: la amnistía. Si la dirección de Sortu y del colectivo de presos de ETA había decidido orillar esa proclama tradicional, en favor de aceptar beneficios penitenciarios individuales, este grupo ha hecho de exigir la amnistía total e incondicional su principal bandera.

Reclamarán la amnistía en San Sebastián y Bilbao

En los últimos meses, Amnistia eta Askatasuna ha comenzado a organizar movilizaciones en favor de los presos de ETA, incluidas algunas marchas hasta cárceles del País Vasco. El Confidencial Autonómico ha podido saber que este colectivo celebrará más manifestaciones este verano.

Si ya este viernes 8 de julio reunió a sus simpatizantes en el municipio de Yurre (Igorre en euskera, en la provincia de Vizcaya) para reclamar la liberación de los presos “gravemente enfermos”, en agosto saldrá a la calle en dos de las tres capitales de provincia de Euskadi.

Para el sábado 13 de agosto Amnistia eta Askatasuna va a organizar una manifestación en San Sebastián. La marcha transcurrirá por el Bulevar donostiarra a partir de las 19:30 al grito de “¡Amnistía!”.

Con el objetivo de seguir mostrando su fuerza ante las bases de la izquierda abertzale y frente a la dirección del entorno proetarra, esta escisión radical volverá a salir a las calles dos semanas después: el sábado 27 de agosto se concentrará en la Plaza Zalburua de Bilbao.

En ambos casos, la reivindicación es la misma. Ahora la exigencia de la “amnistía” no se reduce sólo a los etarras que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel, sino también a los que denomina “exiliados y deportados”: es decir, los miembros de ETA que viven en otros países, sobre todo de América como México, Cuba, Venezuela... en muchos casos escondidos de la justicia española que les busca por tener causas pendientes por sus actos terroristas.

Este colectivo radical critica que en los últimos años se esté extendiendo, también entre el mundo abertzale, el uso de conceptos ambiguos como “coexistencia” y “paz”, mientras se descarta la amnistía. Frente a ello, desde Amnistia eta Askatasuna reclaman la naturaleza política de los presos y se declaran víctimas de la represión que aseguran que sufre el País Vasco.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?