Una asociación vasca promueve el dominio ‘.eus’ para los contenidos en euskera de Internet, siguiendo el ejemplo de ‘PuntCAT’ (Cataluña) y ‘Puntogal’ (Galicia)

La asociación '.Eus Domeinuda' -'Dominio .Eus'- aspira a conseguir en poco más de un año el dominio de '.eus' para que los hablantes del uskera tengan una herramienta más para comunicarse a través de Internet, tal y como han conseguido sus colegas catalanes y gallegos. El pasado 29 de enero de este año '.Eus Domeinuda' se dio a conocer a través de la página web de la asociación, aunque ésta llevaba constituida desde abril de 2008. Un mes después de presentarse en público, ya se habían conseguido 24.000 adhesiones. La vasca no es la primera asociación que promueve la creación de un dominio en Internet para una comunidad lingüística y cultural: en 2004 tomó la iniciativa la catalana 'PuntCAT', y en 2006 le siguió la gallega 'Puntogal'. Al igual que en el caso gallego, 'Eus Domeinua' cuenta con el apoyo de la Academia de la Lengua Vasca, que preside la asociación. Se ha contactado con la Administración local, aunque no se busca la intervención pública. A pesar de n querer politizar el asunto, Viviane Reading, responsable de Comunicación de la Comisón Europea, afirmó que era necesaria la intervención del G-12 en este proceso. Esta teoría fue criticada por el australiano Paul Twoney, presidente del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organismo sin ánimo de lucro responsable de asignar los dominios de las direcciones de IP en Internet. Twoney ha asegurado que, en el primer cuatrimestre de 2010, se abrirá el tercer proceso de admisión de candidaturas para la creación de nuevos dominios, por lo que 'Eus Domeinua' aspira a conseguir su dominio en Internet para junio de 2010.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato