Una región chilena compra al Gobierno vasco su sistema de promoción de pymes para mejorar la competitividad de su economía

La región chilena de Biobío ha comprado el conocimiento y saber hacer que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo está aplicando en Euskadi para apoyar la competitividad y la innovación de sus empresa, a través del programa de Itinerarios de Competitividad e Innovación del Grupo SPRI, conjunto de sociedades públicas del Gobierno Vasco dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco.

De esta forma, SPRI, segñun informa en un comunicado, "busca generar y reforzar oportunidades de negocio" para las empresas vascas con su iniciativa Basque Country Expertise.

Este proyecto con la región de Biobío tiene su origen en el convenio de colaboración que el Grupo SPRI firmó en 2011 con la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Gobierno de Chile (SUBDERE), gracias al que se establece un marco de colaboración institucional entre ambos territorios en materia de competitividad regional.

De esta forma, la región de Biobío, a través de su agencia pública de innovación "Innova Biobío", ha mostrado interés en el programa de Itinerarios de Competitividad e Innovación de SPRI y ha solicitado su asistencia técnica para implementar un programa similar en pymes de su región. Para ello, "Innova Biobío" financiará con 40.000 euros de fondos propios la colaboración institucional que prestará SPRI.

El objetivo de la participación de SPRI en este proyecto internacional, que tiene una duración de 14 meses, es generar y reforzar oportunidades de negocio para las empresas vascas.

Por un lado, cree que, de esta forma, se tienden puentes institucionales de colaboración que permiten difundir en el país latinoamericano la experiencia exitosa del País Vasco en políticas de desarrollo económico regional.

Por otro, el proyecto con la región de Biobío prevé, entre sus actividades, la visita al País Vasco de empresas chilenas a las que las empresas vascas pueden ofrecer soluciones para las necesidades de innovación surgidas de los procesos de reflexión desarrollados en el marco del proyecto.

Con anterioridad a este proyecto, SPRI ha recibido numerosas visitas de representantes de otras regiones chilenas interesadas en el modelo vasco de competitividad e innovación y ha colaborado también en un proyecto de transferencia de la metodología SPRI de Itinerarios de Competitividad e Innovación a la región chilena de Arica y Parinacota, todo ello con fondos provenientes de la Unión Europea.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato