Pais Vasco

El Gobierno vasco quiere que vuelvan los ciudadanos que se fueron de la región por la amenaza terrorista. Tendrán un apartado propio en la Ley de Víctimas que prepara Patxi López

El Gobierno vasco espera aprobar antes de julio una reforma de la Ley vasca de Víctimas del Terrorismo que facilite el regreso a Euskadi a las personas que abandonaron el País Vasco por la amenaza terrorista. Para ello, a quienes deseen volver a la comunidad autónoma, se les concederán facilidades para acceder a ayudas públicas en el caso de que las necesiten.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y la directora de Atención a Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, han realizado este anuncio tras comparecer este miércoles ante la ponencia del Parlamento autonómico que estudia la situación de los damnificados por ETA.

Ambos han presentado un informe elaborado por el Instituto Vasco de Criminología, que analiza la situación de las personas que se vieron obligadas a abandonar a Euskadi por la presión terrorista. El estudio, según ha explicado el consejero, no trata de cuantificar el número de vascos que se encuentran en esta situación.

Muchos de quienes sí abandonaron sus hogares por este motivo ahora desean "pasar página", segun el gobierno, de forma que no están interesados en que se les incluya en un recuento de este tipo. Ares ha asegurado incluso que "muchísima gente" con la que se ha contactado para elaborar el estudio no tiene intención de volver a la comunidad autónoma porque ha rehecho su vida en otro lugar.

Las facilidades también afectarían al acceso a una vivienda pública, al empleo o a la educación de los hijos de estas personas. El responsable de Interior ha hablado incluso de la posibilidad de establecer "otras" ayudas específicas para estas personas, aunque no ha precisado cuáles serían.

Ares ha destacado la buena acogida y la "predisposición" de los grupos del Parlamento para apoyar la modificación de la normativa sobre damnificados del terrorismo. De esa forma, ha afirmado que la reforma puede aprobarse en la Cámara vasca "antes de julio".

A partir de ahora, el área de Atención a Víctimas del Terrorismo del Ejecutivo autonómico redactará un texto que, posteriormente, será consensuado con los partidos y tramitado en el Legislativo vasco.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes