Pais Vasco

La Ertzaintza ya dispone de sus nuevas normas internas para regular la utilización del material antidisturbios. Fue una promesa de Ares tras la muerte del aficionado del Athletic

Este viernes ha entrado en vigor una nueva Instrucción interna que regula todos los aspectos de la utilización del material antidisturbios por parte de la Ertzaintza. Además, se ha puesto en marcha la Comisión Operativa de la Ertzaintza. Se trata de un órgano interno que analiza las actuaciones policiales con resultados graves. Este organismo surgió del compromiso por parte del consejero de Interior, Rodolfo Ares, tras la muerte del hincha del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas.

Según fuentes de Interior del gobierno vasco, la nueva norma, pone al día, de manera meticulosa, todo lo relacionado con la utilización de los lanzapelotas y los bastones policiales (porras) con el objetivo de extremar la seguridad de los ciudadanos y las garantías jurídicas en el uso de este tipo de instrumentos de disuasión.

La normativa que hasta ahora regulaba la utilización de los sistemas lanzadores de pelotas de goma en la Ertzaintza está fechada en el año 1997. Se trataba de una Orden, de la entonces Dirección de Seguridad Ciudadana, en la que se establecían las distancias mínimas en metros a las que podían lanzarse las pelotas de goma en función de las diferentes situaciones y de los niveles de intensidad a los que fuesen regulados los dispositivos lanzadores.

La Instrucción va más allá y establece un listado del material objeto de regulación, que se extiende tanto a las escopetas lanzadoras, como a los cartuchos impulsores, las pelotas de caucho, la bolsa portadora y el 'bastón policial', cuya utilización tiene una reglamentación específica.

Los criterios generales que definen la nueva norma para la utilización del material antidisturbios recogen los principios de 'legalidad, necesidad o excepcionalidad, proporcionalidad, idoneidad y menor lesividad'.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?