Pais Vasco

En Navarra sí se presentarán juntos al Senado

EH Bildu: Podemos “no estaba preparado” para una candidatura vasca para el 20-D

La coalición abertzale se mostró a favor de sumar fuerzas. Confía en aumentar la colaboración con la formación de Iglesias tras las generales

Profesores de la Universidad del País Vasco propusieron crear una candidatura unitaria vasca y navarra para las elecciones generales. Pese a que los diferentes partidos se sentaron a dialogar, sólo se ha llegado a un acuerdo para acudir conjuntamente al Senado por la circunscripción de Navarra.


Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, la formación EH Bildu se mostró a favor de una candidatura de unitaria vasca. Un tema que también abordó con sus bases en diferentes asambleas durante el mes de septiembre.

Sin embargo, la propuesta de este colectivo del mundo académico lanzada en el mes de julio a los partidos de izquierdas -no incluyendo a los socialistas vascos y navarros- sólo encontró el apoyo de EH Bildu.

No fue así en el resto de formaciones. Podemos, Ezker Anitza o Geroa Bai no vieron que fuese el momento de realizar una suma de partidos. Las fuentes de EH Bildu consultadas por este diario aseguran que en la formación vasca de Pablo Iglesias no se vió mal la propuesta de coalición pero no hubo consenso.

No era el momento”, aseguran las fuentes. Existen varias tendencias dentro de la formación morada que hacían imposible una coalición para el 20-D. Sin embargo, EH Bildu ve un posible escenario para trabajar conjuntamente tras las generales.

Los promotores de este movimiento de confluencia opinan que se ha dado un primer paso y se ha generado debate entre los distintos partidos. Asímismo no creen que sea posible volver a plantear esta cuestión para las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2016 en País Vasco.

Lo que ya es una realidad es que EH Bildu, Geroa Bai, IU y Podemos se presentarán conjuntamente al Senado por Navarra. Así lo anunciaron el 2 de noviembre. Ese fue el único resultado de la propuesta de candidatura unitaria.

El manifiesto que la impulsó promovido por los profesores de la UPV planteaba el desarrollo de un partido de izquierda soberanistas para las comunidades de País Vasco y Navarra.

Entre los objetivos estaba la apuesto por el soberanismo vasco para reformar la constitución y los estatutos para que cada región elija si establecer una nación, una solución federal o la independencia. La propuesta de sumar siglas, sin embargo, no incluía al Partido Nacionalista Vasco ni al Partido Socialista.


 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?