Pais Vasco

Difunden en Internet imágenes de los supuestos atacantes de la sede de Etxerat, en Hernani, que pedían “una fosa común” para presos de ETA. Aseguran que fueron dos catalanes, un hombre y una mujer

La semana pasada la sede del colectivo Etxerat en Hernani fue objeto de varios actos vandálicos: hubo cristales rotos y pegatinas que criticaban la labor de esta asociación, comprometida con los presos de ETA y sus familiares. Varios colectivos han reproducido fotografías en las que aparecen dos personas, a las que identifican como las culpables de dicho ataque, del que presuntamente "alardearon en las redes sociales".

El pasado 30 de agosto el grupo Etxerat atribuyó los destrozos en su sede a una estrategia de “acoso e intentos de criminalización” tras la polémica elección de la ‘txupinera’ de las fiestas de Bilbao. Tal y como contó El Confidencial Autonómico, la elegida –a la que un juzgado revocó el nombramiento–, Jone Artola, es una destacada portavoz de este colectivo.

Para Etxerat ha sido la designación como ‘txupinera’ de la hermana de Joseba Artola, en la cárcel desde 1986, lo que ha promovido el ataque a su sede, junto a “acusaciones, afirmaciones tendenciosas, e incluso denuncias”.

La sede de la asociación en Hernani apareció forrada de pegatinas que pedían el acercamiento de los presos de ETA “en una fosa común”, tal y como se puede ver en las imágenes al término de estas líneas.

“Los fascistas que atacaron la sede de Etxerat, identificados”

Varios internautas han localizado a los presuntos culpables del ataque y se han apresurado a publicar sus fotos en varios foros de Internet. Es el caso de Sare Antifaxista, el grupo Ateak Ireiki y la página web La Haine, que han recopilado varias imágenes.

“Descubrimos y ponemos cara a quienes atacaron la sede de Etxerat en Hernani, Gipuzkoa”, escriben en diferentes foros. Indican que son “dos personas catalanas que posteriormente alardearon en las redes sociales de haber colocado las pegatinas”.

“Estos nazi-fascistas piden ‘una fosa común’ para los presos políticos vascos”, comentan. Ya se han vertido todo tipo de amenazas dirigidas a estas dos personas, cuyos rostros están siendo compartidos en cada vez más foros, y que todavía no han sido acusados formalmente de ese ataque por ninguna institución.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?