Pais Vasco

Primarias en el PSOE

Crece el clamor de los socialistas vascos por adelantar las primarias

Eduardo Madina, Odón Elorza, Jesús Eguiguren e Idoia Mendia, entre otros, piden que se elija cuanto antes al candidato del PSOE

Los socialistas vascos piden primarias ya.
photo_camera Los socialistas vascos piden primarias ya.

En los últimos días varias voces dentro del PSOE han pedido un adelanto de las primarias para elegir al próximo ‘cabeza de cartel’ para las elecciones generales. Una de las federaciones que se ha mostrado más beligerante al respecto ha sido la del País Vasco; no en vano, nombres como el de Patxi López y Eduardo Madina están en las quinielas para concurrir al proceso.


Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, cada vez más cargos orgánicos del PSE-EE coinciden en solicitar a Ferraz que celebre cuanto antes las primarias para elegir al candidato a las elecciones generales, previstas para 2015.

Tal y como contó ECD, aunque Rubalcaba asegura que ‘agradece’ que salgan nombres para las primarias, lo cierto es que el núcleo duro de la Ejecutiva –incluido José Antonio Griñán, entre otros– quiere hablar lo menos posible del tema hasta que pase la conferencia política de noviembre.

Si Ferraz no dictamina lo contrario, las futuras primarias serían en el verano de 2015, muy próximas a la celebración de los comicios electorales, para motivar un ‘efecto llamada’ a los votantes: “demasiado próximas”, según los críticos.

Quiénes quieren elecciones

Uno de los primeros en pedir unas primarias urgentes abiertamente ha sido Eduardo Madina. El bilbaíno es, junto al ex lehendakari Patxi López, un ‘fijo’ en las informaciones que hablan de posibles contendientes en un proceso interno.

También Idoia Mendia, portavoz del PSE-EE, se ha mostrado en comunión con esa idea, aunque ha reiterado que la rama vasca se supeditará a lo que decida la Ejecutiva federal. El líder del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha apostado además por un candidato en concreto para esa futura pugna interna: su preferido es Patxi López.

Otro que se ha mostrado a favor de un adelanto ha sido Odón Elorza, diputado y ex alcalde de San Sebastián. “Si la dirección del PSOE propone retrasar las primarias ciudadanas hasta julio de 2015 debemos suponer que es porque considera que en la actualidad no hay un vacío de liderazgo”, ha afirmado en su blog.

Elorza se ha mostrado especialmente crítico con la indolencia de la actual Ejecutiva a la hora de evitar una “catarsis” tras “la fuerte derrota del 20-N”. Ha llamado al partido a iniciar “un proceso democrático innovador”, unas “primarias ciudadanas” que no deberían retrasarse.

“Resultaría decisivo convocar las primarias ciudadanas antes de las europeas, de las locales y autonómicas, y antes de situaciones que se pudieran dar en Cataluña”, ha afirmado Elorza.

El ex alcalde donostiarra se adhirió a un documento que pedía a Alfredo Pérez Rubalcaba un adelanto de primarias, como contó ECD: también lo suscribieron el ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Beatriz Talegón.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?