Pais Vasco

Cisma en el PNV. Al artículo y la marea creciente de militantes en contra de Egibar se le suma la salida de históricos del partido, con más de 30 años en sus filas

La situación interna en el PNV empieza a ser preocupante para sus dirigentes. En una semana se ha conocido la marea creciente de militantes que son contrarios a la gestión de Egibar y la salida de militantes históricos del partido.

La crisis interna se empezó a vislumbrar el pasado día 9 de julio, cuando el Diario Vasco publicó el siguiente artículo firmado por José Manuel Bujanda: “Declive en Gipuzkoa”. El subtítulo era: “El declive del PNV en Gipuzkoa es cierto. No tiene por qué ser irreversible y es posible frenarlo. Pero hay que reconocerlo y asumir las responsabilidades políticas correspondientes”.

Las palabras de Bujanda fueron una ‘bomba’ en el partido. Fuentes de toda solvencia consultadas por El Confidencial Digital explicaron que cuando Joseba Egibar, líder del partido en Guipúzcoa, leyó la columna de opinión crítica con su gestión montó en cólera y envió directamente a una de las personas de su equipo a hablar con Bujanda, lo que provocó un movimiento de solidaridad con el militante y contrario a Egibar.

Después de esta disputa interna, se ha conocido que veteranos militantes, con más de 30 años de antigüedad en las filas jeltzales, han notificado su petición de baja en él tras el desastre electoral del 22-M en Guipúzcoa.

A ello se suma que hay otra serie de militantes disconformes con la dirección de Egibar que están a punto de dar también ese paso. Y si no lo han hecho aún es porque, o bien no se han atrevido o porque temen alguna suerte de represalias.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes