Pais Vasco

En acto participó un senador de Amaiur

Un ex jugador del Celtic y un cantante de Factor X piden la liberación de Otegi en Irlanda

38 personalidades locales se suman a la petición para exigir la salida inmediata de prisión del ex líder de Batasuna

Arnaldo Otegi
photo_cameraArnaldo Otegi

El ex líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha vuelto a las portadas de los periódicos. La Audiencia Nacional estableció que el 28 de marzo de 2016 saldrá de la cárcel y no podrá presentarse a las elecciones hasta el 2021.


Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, una plataforma que pide su salida inmediata de prisión y le contempla como uno precursor de la paz ha llevado su causa hasta Irlanda.

Allí de la mano del promotor de la campaña, Fermin Muguruza, y el senador vasco de Amairu, Urko Aiartza, presentaron el documento para pedir su liberación y un documental sobre la causa de Arnaldo Otegui.

La iniciativa que fue apadrinada por los parlamentarios Gerry Adams,  Maureen O’Sullivan y Finian McGrath y actualmente cuenta con el respaldo de 38 personalidades de este país.

Fútbolistas, cantantes y sindicaticas

Entre ellas destacana la presencia del ex-jugador del Céltic, el escocés Michael Conroy; la campeona mundial de rugby, Lynne Cantwell, junto con otros deportistas relevantes del panorama irlandés.

Además cuenta con el apoyo del cantante Eoghan Quigg, que participó en la versión irlandesa del programa de talentos Factor X, la cantante irlandesa Frances Black; y el pintor Robert Ballagh.

Del mundo sindical, la declaración de la liberación de Otegi contó con el apoyo de Patricia Mc Keown y John Douglas, responsable de los sindicatos UNISON e ICTU.

También mostraron su veneplácito algunos periodistas, académicos y escritores como Tom Mc Gurk, Tim Pat Coogan y Jude Collins. Incluso líderes religiosos de diferentes confesiones se han sumado a la propuesta.

La plataforma por la liberación de Arnaldo Otegi defiende que el ex líder de Batasuna fue el líder del “proceso de paz”. En cambio, la reacción – a su juicio- del gobierno español fue la de arrestarle en octubre de 2009.

Bajo su punto de vista se ve como injusto que fuese sentenciado a seis años y medio de prisión por pertenecer a Batasuna. 


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable