Pais Vasco

Bildu deja estancados los proyectos prioritarios en Guipúzcoa: no ha puesto en marcha el Plan Económico aprobado en las Juntas ni ha impulsado las infraestructuras pendientes

Guipúzcoa vive en una situación de 'stand by' desde que Bildu llegó al Gobierno tras las elecciones del 22 de mayo. Los abertzales han dado la espalda a proyectos ya iniciados por sus antecesores, y tampoco tienen prisa por aplicar el Plan Económico aprobado con urgencia en las Juntas Generales.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, Martín Garitano y su equipo no han puesto en marcha el Plan Económico para hacer frente a la crisis, aprobado en las Juntas Generales de Guipúzcoa el pasado 9 de noviembre.

En concreto, se admitió una propuesta en la que se pedía a la Diputación Foral que impulsara y pusiera en marcha en el plazo de tres meses una Mesa de Concertación para elaborar un Plan de promoción económica y actuación territorial para hacer frente a la crisis, algo que Bildu no ha llevado a cabo en el plazo establecido.

Ese incumplimiento ha llevado al PNV a pedir la comparecencia urgente del diputado general, Martin Garitano, para que explique los motivos de este "nuevo incumplimiento" y aclare "cuándo piensa poner en marcha de una vez por todas el plan para salir de la crisis".

Las infraestructuras, también paradas

Además de no llevar a cabo el Plan Económico aprobado por los partidos con representación en las Juntas Generales, Bildu tampoco ha seguido adelante con los principales proyectos e infraestructuras ya impulsados por sus antecesores.

Entre ellos, destaca el ‘parón’ en las obras de ampliación del Metro de Donostialdea, un proyecto al que el Gobierno de Patxi López ya ha aportado el 50 por ciento de la financiación total.

La falta de interés de Bildu en las infraestructuras provocó que la Diputación perdiera 87 millones de euros, procedentes del Gobierno central, en ayudas económicas para financiar la construcción de la incineradora de Zubieta, por no haber inscrito la infraestructura en el listado de proyectos de plantas de energía renovables.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes