Varias asociaciones de Navarra piden a las autoridades que investiguen a los promotores de las concentraciones ilegales en apoyo a un etarra

En las últimas semanas se han producido varias manifestaciones en Pamplona a favor de Patxi Ruiz, encarcelado por el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero

Ayuntamiento de Pamplona

Varias asociaciones civiles de Navarra como ‘Vecinos de paz’, ‘Sociedad Civil Navarra’ o ‘Asociación por la tolerancia’ han firmado un manifiesto pidiendo el fin de la violencia y de la apología del terrorismo.

Esta iniciativa, que se ha denominado VIOLENCIA NO, surge a raíz de varias manifestaciones que han tenido lugar en la capital de la Comunidad Foral en apoyo al asesino Patxi Ruiz. Responsable éste de la muerte del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero, y del subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova, vecino del municipio de Berriozar.

Según ha podido saber Confidencial Autonómico, los integrantes piden a las autoridades que se investigue a los promotores de estas concentraciones ilegales, así como identificar y procesar a los agresores.

En el manifiesto denuncian que estos actos “dejan al descubierto el fondo intolerante de una ideología que pretende sojuzgar a nuestra sociedad, y el falso humanitarismo de los que siguen justificando los crímenes de los miembros de ETA, tratando como héroes a unos simples asesinos, y continuando su coacción política”.

Recuerdan también la recomendación emitida el pasado año 2019 por el Parlamento Europeo, a través de un informe elaborado por la Comisión Especial sobre el Terrorismo, que aconseja prohibir los homenajes a terroristas condenados.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Apología de la violencia y del terrorismo

Los firmantes manifiestan que "celebrar el asesinato de alguien, acosar e incluso agredir por sus opiniones a quienes opinan de forma distinta y muestran pacíficamente esa opinión son acciones que ninguna democracia debería consentir. La apología de la violencia no tiene cabida en ningún caso en nuestra sociedad democrática. Ni como medio de conseguir objetivos políticos, ni con ninguna otra finalidad".

A su juicio, las acciones violentas que están teniendo lugar estos días en Pamplona son muestra de que "hasta ahora no se ha explicado ni repudiado convenientemente la memoria del reciente pasado terrorista". Señalan también que "los radicales y violentos han de experimentar que esta sociedad se defiende, aplicando el peso de la ley".