Sortu homenajea a un jefe de ETA en Etxarri-AranatzNavarra

Pedro Mariñelarena falleció en un hospital de Francia por sida en 1993 mientras cumplía condena

Homenaje a Pedro Mariñelarena

El pasado fin de semana, en concreto el sábado 14 de mayo, se organizó en Etxarri-Aranatz una evento en una carpa, un homenaje al que fuera jefe militar del comando "Txarito" de ETA, Pedro Pedro Mariñelarena. 

Según fuentes consultadas por ECA, dirigentes políticos de Sortu fueron los encargados de recordar al etarra que falleció en 1993 mientras cumplía condena en Francia. Entre otros comentarios, dijeron que había sido "asesinado por el Estado", le llamaron "gudari" y le dedicaron un aurresku, danza vasca que se baila a modo de reverencia.

Como aseguran desde Colectivo de Víctimas del Terrorismo, no fue “asesinado”, sino que murió por sida en 1993 en un hospital de Francia mientras cumplía condena. Sortu, por su parte, puso una pancarta con su imagen y el lema "ganas de vivir y libertad”. 

De heroinómano a etarra 

Pedro Mariñelarena Imaz, en ese momento huido, era un joven heroinómano que ingresó en un centro de rehabilitación de El Patriarca en Mondoñedo (Galicia). 

Mariñelarena, natural de Etxarri-Aranaz (Navarra), empezó a inyectarse heroína hace un año e inició la cura de rehabilitación en Mondoñedo esta primavera, inmediatamente después de participar en el atentado que destruyó una terminal de gas en la población navarra de Beriain.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió

 

Muerte por sida

Han pasado 25 años de la muerte del jefe del comando Txarito de ETA Militar, Pedro Mariñelarena Imaz. Hace dos días apareció un Kiosko en pleno centro del municipio de Etxarri Aranaz (Navarra) con pintadas y una foto suya en recuerdo de su muerte.

El comando Txarito de ETA M, fue desarticulado en 1988 en una operación combinada de la Guardia Civil. Fueron detenidos dos de sus integrantes. Dos años después, en 1990, Mariñelarena fue detenido.