La riada de Tafalla adelanta el plan de inundaciones del 2020

El consistorio navarro redactó este lunes los informes sobre las causas del desbordamiento de la semana pasada

Inundaciones en Tafalla

El Ayuntamiento de Tafalla (Pamplona) acordó el pasado martes adelantar el plan de emergencias para los casos de inundaciones dirigido a otros quince municipios navarros. Según el alcalde de la localidad pamplonesa, Jesús Arrizubieta, el orden de la puesta en marcha del plan prevé que se establezca en Tafalla en el 2020.

No obstante, las riadas de la semana pasada, como consecuencia de la crecida del río Cidacos, han obligado al gobierno consistorial a negociar un adelanto de este plan de emergencia. Según Arrizubieta, ya se ha pedido un informe técnico que determine las causas y las zonas que quedaron inundadas.

El informe ayudará a determinar qué zonas tienen más posibilidades de verse afectadas por unas inundaciones semejantes en un futuro, y localizar la zona por donde se filtra el río.

Las localidades que se han visto más afectadas se trata de una zona inundable donde se han construido edificaciones. “Antes era una huerta”, ha declarado el alcalde. “De niños, siempre la veíamos inundada”. Según Arrizubieta, los muros de protección “no sirven” en esta zona porosa.

La solución pasa, según el alcalde por la colocación de estaciones que ayuden a prevenir los efectos de las tormentas que tengan nivel amarillo, y establecer un plan de inundaciones para evitar la situación de hace una semana, que se saldó con la muerte de una persona arrastrada por el agua, así como varios comercios “destrozados” por las riadas.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

El alcalde ha declarado que es su “responsabilidad y obligación” prevenir nuevas inundaciones provocadas “por el cambio climático”. Según el edil, los vecinos de Tafalla la están llamando “la lluvia de los cien años”, pero Arrizubieta, que lleva solo veinticinco días en el cargo, cree que no será la última. “Tengo 61 años y creo que veré más”, y no ha descartado que se produzca una nueva inundación “en un año, o incluso un mes”.