Revuelo en el PP de Navarra por el apoyo a la investigación sobre la muerte de un etarra torturado

El número dos de Ana Beltrán votó en el Parlamento foral a favor de la iniciativa de Bildu. Cs asegura que la decisión la compartieron los tres socios de la coalición con UPN

Minuto de silencio en el Parlamento de Navarra

Malestar entre las filas del Partido Popular de Navarra por la decisión de aprobar una declaración institucional -sin implicaciones legislativas- para investigar la muerte de Mikel Zabalza. La moción ha sido aprobada por todos los grupos parlamentarios, como obliga el reglamento del Parlamento de Navarra, y ha conseguido poner de acuerdo a fuerzas políticas tan dispares como la coalición de Navarra Suma (Unión del Pueblo Navarro, PP y Ciudadanos) o EH-Bildu.

Fuentes de El Confidencial Autonómico aseguran que la decisión de Navarra Suma ha molestado a los populares, aunque Carlos Pérez-Nievas, portavoz y diputado de Ciudadanos en el hemiciclo navarro, asegura que todos los grupos que conforman el tripartito estuvieron de acuerdo en sumarse a la declaración y por tanto permitir su promulgación. "A la vista de que no tiene trascendencia legal y jurídica, no hubo mayor polémica", explica Pérez-Nievas. "Bildu mantiene una argumentación que no compartimos, nosotros solamente estamos diciendo que se investigue la posible omisión de un delito".

Mikel Zabalza fue arrestado por la Guardia Civil en noviembre de 1985 junto a un familiar, su novia y otro conocido, al ser sospechosos de pertenencia a la banda terrorista ETA. Sus hermanos fueron detenidos en otra operación paralela, aunque ellos son liberados 10 horas después al no encontrarse pruebas del delito. Sin embargo, el cadáver de Zabalza apareció 20 días en el cauce del río Bidasoa. Mientras que la versión del cuerpo policial asegura que el detenido trató de escaparse al arrojarse al río, varios testimonios de quienes habían sido detenidos junto a él aseguraron que el conductor de autobuses de la localidad de Orbaiceta habría muerto tras ser torturado por los agentes.

Pérez-Nievas asegura que esta resolución no implica una mayor colaboración con Bildu en el futuro y que no ha recibido ningún toque por parte de la dirección nacional. "Un grupo constitucionalista como nosotros piensa que, de ser ciertos los hechos, tienen que investigarse", concluye el portavoz.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió