Rubén Goñi fue presidente del Concejo de Etxeberri

El nuevo responsable de Deportes en Navarra fue denunciado por autorizar un vertedero ilegal

El Defensor del Pueblo foral recibió en 2009 una queja que finalmente fue archivada y no supuso ninguna sanción

Etxeberri

El actual alcalde de Valle de Arakil, Rubén Goñi, será el próximo director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ). Algunos sectores han criticado el nombramiento por haber permitido en el pasado realizar unos vertidos ilegales, según denunciaron.


A algunos colectivos navarros que luchan contra la corrupción en la política no les ha sentado bien el nombramiento del sustituto de Pruden Induráin, hasta ahora responsable foral de deportes, por el actual alcalde de Arakil.

Las fuentes denuncian a El Confidencial Autonómico que cuando Rubén Goñi era presidente del Concejo de Etxeberri autorizó que se vertieran los restos de unas obras contratadas por el Gobierno de Navarra de saneamiento y renovación en la calle principal del pueblo de las distintas redes de agua y luz. Los restos de las mismas acabaron en un paraje natural.

Las quejas fueron llevadas al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y al Defensor del Pueblo en Navarra. La resolución de este último órgano estimó que no se podría abrir una sanción contra el Concejo dado que el vertido tenía un carácter “puntual” y la intención no era la creación de un vertedero. Además, se consideró que con la acción de cubrirlo con tierra no presentaría un deterioro ambiental importante como para merecer una sanción.

La resolución sí que indicó que hubiese sido mejor que el Concejo de Etxeberri hubiese previsto tomar las medidas más oportunas para la la “correcta eliminación de los residuos” que generaron las obras.

Fue en el 2008 cuando se descubrió la escombrera en la que vertían los residuos de las obras gracias a una patrulla de la Policía Foral de la sección ecológica. Se realizaron diferentes fotografías del paraje afectado y se envió un informe al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno Navarra.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Antes de ser nombrado director del INDJ, Rubén Goñi ya tenía una trayectoria política. Actualmente es alcalde del ayuntamiento del Valle de Arakil. Fue reelgido alcalde en las últimas elecciones municipales y lidera una formación independiente de Arakil.