Pericay, Feixes, Del Burgo... Los grandes intelectuales constitucionalistas radiografían juntos el futuro de España

La asociación cultural Pompaelo presenta “Naciones de Papel”, un nuevo libro dentro de su colección editorial

La Asociación Cultural Pompaelo presenta un nuevo volumen en su colección editorial.

Como reza el subtítulo del nuevo volumen, Naciones de papel recoge una serie de “reflexiones para tener futuro” a cargo de firmas reconocidas del activismo cívico y político, desde Jaime Ignacio Del Burgo hasta Maite Pagazaurtundúa, pasando por Inmaculada Alcolea, Fernando Carrera, José Domingo, Teresa Freixes, Francisco Igea, Antonio Imízcoz, Eduardo López-Dóriga, Oscar Monsalvo, Fernando Navarro, Xavier Pericay, Samuel Vázquez y Miguel Cornejo.

Pompaelo es una asociación cultural y peña sanferminera que está realizando un importante trabajo cultural en la capital del Viejo Reyno de Navarra. Mediante su forma asociativa -apartidista y sin ánimo de lucro- trata de difundir la Historia de la Comunidad y, al mismo tiempo, de defender los valores de igualdad y libertad. "No siempre es fácil encontrar textos que cuenten nuestra Historia sin los filtros y prejuicios nacidos con el nacionalismo del último siglo y medio, o que aborden los problemas a los que nos enfrentamos hoy", señala Miguel Cornejo, presidente de la junta directiva de Pompaelo. 

Crítica constructiva 

Se trata de una obra coral en la que catorce autores abordan, de manera breve, práctica y lúcida, los problemas que afronta la España de 2021, y van un paso más allá, proponiendo reformas concretas para corregirlos. "El libro tiene tanto de recetario para desdentar nacionalismos y populismos como de catálogo de reformas necesarias, porque una cosa no sirve de nada sin la otra: es la degradación institucional la que ha dado poder y peso a los extremistas. Nuestros problemas institucionales son lo que nos hacen vulnerables ante populistas en la calle y desaprensivos en los ministerios", sostiene Miguel Cornejo.

Desde catorce perspectivas diversas -o dicho de otra forma; desde catorce puntos de vista independientes, pero siempre cualificados-, Naciones de papel trata de ofrecer una radiografía de los principales problemas que aquejan a España, pero también busca ofrecer soluciones concretas para superar las presentes dificultades. 

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”