Los policías municipales de Pamplona se quedan sin el complemento salarial de los Sanfermines

Denuncian que, aunque no se celebre la fiesta, tendrán una sobrecarga de trabajo para controlar el cumplimiento de las normas frente al Covid en calles, bares, discotecas…

Agentes de la Policía Foral de Navarra en los Sanfermines de Pamplona.

El 6 de julio es el famoso día conocido como ‘El Chupinazo’, acto que da comienzo a la fiesta de San Fermín y que por primera vez desde 1938 no ha tenido lugar. Debido a la crisis del coronavirus el Ayuntamiento de Pamplona canceló la fiesta por miedo a un aluvión de contagios.

Durante estos años, en la semana más importante para Pamplona de cada año, la aglomeración de gente era indescriptible, por lo que el trabajo de las fuerzas de seguridad se hacía indispensable para que todo funcionase a la perfección. Concretamente, la Policía municipal de Navarra recibía un complemento salarial durante estos días por la acumulación de trabajo y responsabilidad.

Sin embargo, este año, al suspenderse los Sanfermines por el COVID-19 se ha incumplido el convenio que aseguraba el complemento a la Policía.

Desde el sindicato Sipna se asegura que aunque la carga de trabajo de las fuerzas de seguridad será notablemente menor que otros años, tendrán que trabajar más que otros días para asegurar que no hay aglomeraciones o incumplimientos de cualquier regla que pude poner en peligro la seguridad de los que se encuentran por la zona.

El Ayuntamiento elimina días festivos de San Fermín

Además, el propio sindicato cuenta que el Ayuntamiento de Pamplona ha eliminado los días festivos de San Fermín. “El Ayuntamiento de Pamplona no puede usurpar funciones que tiene el Gobierno de Navarra, ya que el establecimiento del calendario laboral es competencia exclusiva de la Comunidad Foral”, cuentan desde el sindicato Sipna. 

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Por ejemplo, el 6 de julio (día del Chupinazo) es festivo para el Gobierno de Navarra pero no para el Ayuntamiento de Pamplona. La asociación ha decidido denunciar esto al Juzgado, ya que aseguran que han intentado negociar con Javier Morras, director de recursos humanos del Ayuntamiento de Pamplona, sin éxito alguno.