El “Hatortxu Rock” tiene como objetivo declarado “afrontar los gastos que provoca la dispersión”. En anteriores ediciones se ha pedido la amnistía de los terrorista

El festival que se celebra anualmente, supuestamente tiene como objetivo "afrontar los gastos que provoca la dispersión". La realidad es otra ,es un festival dedicado al apoyo, total blanqueamiento del etarra y la AMNISTIA.

Festival Hatortxu Rock.

Un evento que se celebra anualmente en un pueblo de Navarra, Villava, es objeto de discusión entre seguidores de música rock y asociaciones de víctimas del terrorismo. Al festival en cuestión acuden los grupos más conocidos en euskera, que lo convierte en un punto de atracción para la gente joven, muchos inclusos menores de edad. 

Según afirman desde el Ayuntamiento no se trata de un festival de rock que financia ni apoya a etarras. Y desde la Delegación se quitan del medio asegurando que no intervienen porque carecen de autoridad. El comunicado de este año refleja su apoyo a los represaliados (terroristas) citando textualmente que: “El año pasado, dijimos a través de un producto audiovisual que los y las represaliadas políticas vascas, que ven sus derechos conculcados, nos necesitaban «más que nunca». 

Puede interpretarse de muchas maneras, pero ellos mismos en el comunicado siguen utilizando la política para salvaguardar los intereses de las “presas políticas” como ellos alegan. 

Víctimas que no se quedan calladas 

Desde la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) han presentado un escrito ante la Audiencia Nacional solicitando la prohibición de la celebración del concierto previsto para el próximo 18 de diciembre, al considerar que se trata de actos de enaltecimiento a los presos de la organización terrorista. De esta manera, representantes de la AVT han asegurado a El Confidencial Digital que se trata de una humillación y un ataque a la dignidad de las víctimas. 

No son pocas las humillaciones a estas víctimas que han visto en el comunicado del festival de este año muestra de cariño a los etarras. Cada año el Hartotxu tiene un lema, el de este año es “Kilometroak metro” (Los kilometros metro), en referencia a que estén cada vez más cerca de “casa”. En 2019 el Hartortxu tuvo como lema “Maitasuaren apologia” (Apología del amor). Todos ellos mostrando su apoyo a los terroristas.

Vídeo del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales

 

También se trata de un evento al que acuden familiares de los presos y les reciben con abrazos y ramos de flores. No es la primera vez que sucede ya que en el 2016 leyeron una carta del preso etarra Juan Luis Rubenach Roiz (condenado por asesinar a dos personas) en el que pedía la AMNISTIA y “borrokalari kalera” (el “luchador” que él se cree a la calle). Posteriormente aparecen todos los asistentes o la mayoría cantando “Borrokalari kalera” (el luchador a la calle) y “Hire indarra behar diagu” (Necesitamos tu fuerza), la "fuerza del etarra”. 

Con todo ello, el Ayuntamiento ha afirmado que únicamente se trata de un concierto de rock que se celebra anualmente en la campa entrecementerios y niegan cualquier relación o apoyo a los etarras. Mientras que la Delegación es conocedora de la situación pero presuntamente no tiene potestad o autoridad para cancelar este tipo de eventos.