La pintada abertzale situada en el lugar del asesinato de Jesús Ulayar permanece intacta meses después

Imagen de la pintada realizada en Etxarri Aranatz

Continúa la permisividad hacia la apología del terrorismo en Etxarri Aranatz, un pequeño municipio navarro situado cerca de la frontera con el País Vasco. El pueblo es tristemente conocido por los actos vandálicos en el punto exacto donde asesinaron al alcalde Jesús Ulayar en 1979, pese a que había dimitido de su cargo cuatro años antes, aún durante la dictadura franquista.

La asociación de víctimas del terrorismo COVITE denunció durante la pasada semana las pintadas realizadas en la casa familiar de los Ulayar, quienes ya no residen en la localidad, a través de su presidenta, Consuelo Ordóñez, quien recordaba el aniversario de su asesinato el pasado día 27.

"La crueldad de los vecinos de ese pueblo no tiene límite. El odio que sirvió para asesinarlo sigue intacto", añadía Ordóñez en la red social Twitter. Desde Covite aseguran que reclamarán a la alcaldía de Etxarri Aranatz la retirada de las pintadas. Bildu cuenta con 11 de las 12 concejalías del consistorio.

"Es allí donde se celebra el famoso tiro al facha, donde suelen quemar imágenes de personajes políticos españoles", explican desde la asociación. "Etxarri Aranatz es el mejor ejemplo de que las tesis abertzales no se reducen solamente al País Vasco, y no solo en esa franja de Navarra, sino también en Pamplona".

No solamente son recurrentes las pintadas contra el político asesinado. La familia del exalcalde Jesús Ulayar colocó unas flores por el 40º aniversario del suceso a manos de un comando de ETA. Alguien se encargó de destrozarlas y esparcirlas por el suelo.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”