Los hijos de presos de ETA inauguran las fiestas de Etxarri Aranatz

Lo han hecho con el lanzamiento de un cohete desde el balcón del ayuntamiento. El objetivo: demostrar cómo estos niños "sufren" cuando ven a sus padres a tantos kilómetros de distancia

Pancartas de los presos de ETA en las fiestas de Etxarri Aranatz.

Las fiestas de Etxarri Aranatz han dado comienzo este sábado. Los encargados de inaugurar las celebraciones con el lanzamiento del cohete desde el balcón del ayuntamiento, fueron cinco jóvenes hijos de presos de ETA. La iniciativa fue a petición de la alcaldesa de Etcharri Aranatz, Eneka Maíz,  y de la consejera de Cultura.

Entre estos cinco jóvenes estaban dos hijos de Asier Karrera, que asesinó a Fernando Buesa,  un portavoz del PSOE en el parlamento vasco en el año 2000; otro de Oihan Barandalla, ex miembro de la cúpula militar de la banda terrorista ; una hija de Henri Unai Parot al que le fueron imputados 82 asesinatos perpetrados por el comando Argala, siendo el más grande la bomba que puso en la casa cuartel de Zaragoza; y una última de Juan Karasatorre, que participó en el asesinato del inspector jefe de la Policía Nacional Enrique Nieto Viyella en 1995.

Los 'Motxila', la asociación de los hijos de los presos

Fuentes políticas de Etxarri Arantz explican al Confidencial Autonómico, que se trata de una organización que se llama 'Motxila' y se fundó hace relativamente poco a raíz de que la AVT empezase a hablar de los hijos de las víctimas de ETA.

A partir de ahí, gente del pueblo decidió crear una asociación de los hijos de los terroristas de este municipio navarro. Afirmó que los hijos de los presos "sufren" cuando ven a sus padres a tantos kilómetros de distancia (oscilan entre los 600 y 1.200 kilómetros) y que por eso están "obligados" a llevar una "mochila extra".

Estas fuentes confirman a este digital que de los cinco jóvenes que lanzaron el cohete, tres de ellos eran menores. Cuentan, además, que esta inauguración de las fiestas fue un homenaje "en cubierta" a los terroristas de ETA.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

En este sentido, el PP en el ayuntamiento de Etxarri Aranatz se ha mostrado "totalmente en contra" del modo en que se desarrolló el acto del cohete por considerar que se utilizaron a unos menores para un fin político: “No deja de ser un homenaje a unos terroristas de la banda ETA".

Además del cohete, el programa del día incluyó varios actos relacionados con el acercamiento de los presos. Por la mañana tuvo lugar una danza de un 'aurresku' por parte de varios niños de la localidad y, por la tarde, una manifestación contra la política penitenciaria de dispersión de los miembros encarcelados de ETA.