2.000 niños podrán elegir estudiarlo

El gobierno de Navarra se defiende: extender la enseñanza del euskera no tendrá coste

La Consejería de Educación de la Comunidad Foral afirma que la distribución de los recursos será diferente pero no supondrá más gasto

El gobierno de Navarra anunció extender la educación del euskera a la totalidad de la comunidad.Por su parte, la consejería de educación afirmó que esta decisión no traería un mayor gasto en el presupuesto, tratando de defenderse así de las acusaciones de los que están en contra de esta 
medida.

El consejero José Luis Mendoza anunció que el euskera entrará a formar parte de la educación de los alumnos en la zona no vascófona de Navarra, la única en la que no se enseñaba. Actualmente en la Comunidad Foral existen tres zonas lingüísticas: la vascófona, la mixta y la no vascófona.

Con esta nueva medida se quiere dar la posibilidad a los padres de los 2.000 niños, que son los que prevén que se incorporen al sistema educativo, de elegir qué idioma prefieren para su formación.

Los niños que tienen esta opción son los niños de tres años. El plazo de matriculación para el siguiente curso será desde el 15 al 19 de febrero. A partir de ese momento, la Consejería de Educación hará una previsión de la demanda y comenzarán a diversificar los recursos: profesores, clases…

Con esta ampliación en la oferta educativa, cabe plantearse si el gobierno de Navarra también ampliará los recursos que destinará. El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad Foral y afirman que dicha medida no supone un gasto adicional.

Aclaran que no se ampliará el presupuesto de forma extraordinaria con respecto a otros años. La contratación será aproximadamente la misma, afirman desde la consejería que lleva José Mendoza.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Se utilizarán los profesores de la bolsa de empleo a los que recurren el resto de años. Además, los docentes estarán preparados para enfrentarse a su labor en ambos idiomas ya que las oposiciones se realizan tanto en castellano como en euskera.

En lo que se refiere al número de clases que tendrán que utilizar en el caso de que se creen más clases debido a esta nueva oferta educativa, desde la consejería afirman que no será un problema.

Explican que en los colegios rurales de la zona existen aulas vacías de las que se puede disponer en el caso de que sea necesario. Añaden que “no están para gastar dinero” ni hacer obras.