Niegan contactos con Bildu y otros partidos

Las encuestas animan a Podemos: “Puede ser la primera vez que se gobierne en Navarra sin pactos”

El partido de Pablo Iglesias va a elaborar en solitario un programa propio para las elecciones forales

Logo de Podemos Navarra.

El fulgurante ascenso de Podemos en las encuestas es generalizado en toda España desde las elecciones europeas en las que consiguieron irrumpir como cuarta fuerza política. Ya hay una comunidad donde las encuestas señalan que este partido sería el más votado en unas elecciones al parlamento autonómico: Navarra.

Actualmente, como pasa en toda España, los círculos de Podemos están inmersos en la “campaña” para elegir sus consejos ciudadanos municipales, un proceso que se cerrará entre finales de diciembre y principios de enero.

Después será el turno de la constitución de los órganos de dirección a nivel foral: el 15 de febrero los miembros de Podemos elegirán al Consejo Ciudadano de Navarra y a la persona que actuará como portavoz en la comunidad.

Después, una vez que Podemos cuente con órganos de dirección será cuando decida cómo y con quién se presenta a las elecciones forales y municipales de mayo.

Primera fuerza y en ascenso

El Confidencial Autonómico ha podido conversar con Joan Josep Bosch, actual portavoz del Círculo de Pamplona y que por ahora hace las veces también de portavoz de Podemos en Navarra. Bosch se refiere a la encuesta del Navarrómetro, y a otras similares, que colocan a la formación que lidera Pablo Iglesias como primera en intención de voto en la comunidad.

“Euforia no hay ninguna, sabemos que es una encuesta. Eso sí, esto marca una tendencia ya que muestra que crecemos: y en cinco meses que faltan para las elecciones podemos crecer aún más”, explica este portavoz de Podemos. Y es que desde las elecciones europeas, donde este nuevo partido consiguió ser quinta fuerza política en Navarra (9,35%), ahora ha pasado a liderar las encuestas.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

El Navarrómetro reflejaba, como ha ocurrido históricamente, un Parlamento foral muy fragmentado: hasta ocho partidos entrarían en la cámara, y el mayor grupo, el de Podemos, tendría 18 de los 50 escaños.

Sin embargo, en la formación de Pablo Iglesias no descartan un escenario nuevo. “Podemos dijo que venía a ganar, y el Navarrómetro no nos deja tan lejos [a siete escaños de la mayoría absoluta]. A lo mejor esta legislatura es la primera vez que en Navarra se gobierna sin necesidad de pactos”, apunta Joan Josep Bosch.

En el caso de que Podemos tuviera que pactar tras las elecciones para formar o apoyar un gobierno en Navarra, el portavoz explica a ECA que los acuerdos post electorales los fijará la asamblea ciudadana de la comunidad foral.

Así se decidió en la Asamblea Estatal de Podemos: los órganos nacionales pueden plantear un veto a un pacto sólo si el acuerdo en un municipio o comunidad autónoma infringe la línea política establecida por los miembros de Podemos en la Asamblea Estatal. “Si fuera un pacto contra el ADN de Podemos, se podría plantear el veto”, asegura Bosch, que señala sin embargo que en principio, aunque no se ve pactando a Podemos por ejemplo con UPN, no hay líneas rojas para llegar a acuerdos.

Diferencias entre las forales y las municipales

Antes de todo eso, y después de que se formen las consejos ciudadanos municipales y autonómicos, será el tiempo de decidir la estrategia para las elecciones del 24 de mayo.

Joan Josep Bosch asegura que por ahora Podemos no ha iniciado conversaciones con ningún otro partido político, ya que todavía está a la espera de decidir sus órganos de dirección. Tampoco han recibido ningún ofrecimiento de los impulsores de Ganemos Navarra, que pretenden exportar al ámbito foral las iniciativas locales que pretenden crear candidaturas amplias de izquierda para las municipales.

Eso sí, el portavoz de Podemos en la Comunidad Foral sí señala ya las diferencias que puede haber en la estrategia para ambos procesos electorales. “En los municipios, como Podemos va a ir en candidaturas abiertas a muchas organizaciones y ciudadanos, se tendrá que hacer un programa de confluencia”, explica Bosch, que añade que sin embargo a nivel de Navarra Podemos tiene claro que elaborará un programa electoral propio.

El programa foral se basará en las líneas maestras que Podemos tiene establecidas a nivel estatal. Los órganos de Navarra propondrán un borrador, como en las elecciones europeas, y ese documento se abrirán a las aportaciones de los simpatizantes de Podemos.

No hay contactos con Bildu

Como se ha dicho, por ahora Podemos no ha entrado en contacto ni negociaciones con otras fuerzas políticas para explorar posibles candidaturas unitarias, como es el caso de los Ganemos. Bosch entiende que puede haber otros partidos que tengan “prisa” y estén presionando a Podemos para que tome ya una decisión: “Entiendo que otros partidos políticos se intenten posicionar antes, si yo estuviera en su lugar también lo haría. Pero no nos van a hacer ir más rápido”.

El portavoz explica que en principio Podemos no acudirá con su nombre y en solitario a las elecciones municipales. Su idea es hacerlo en candidaturas “ciudadanas”, aunque en algunos municipios de toda España parece que se aleja de los Ganemos. “Aunque no use su nombre, Podemos ahora mismo es la organización con más fuerza, y todo el mundo va a saber a qué candidatura apoya”, asegura Bosch.

Por el momento, Podemos cuenta con alrededor de 23 círculos municipales constituidos en otras tantas localidades de Navarra. Aseguran que los círculos han surgido “espontáneamente, por iniciativa de vecinos de esos municipios”.

Fuentes de otros partidos políticos habían señalado anteriormente a El Confidencial Autonómico sus sospechas de que Podemos y EH Bildu pudieran haber llegado a algún acuerdo, aunque fuera tácito, para “repartirse” el territorio. Históricamente la izquierda abertzale que representa EH Bildu ha tenido fuerte presencia en la zona norte y oeste (vascófona), en las zonas fronterizas con Francia y Guipúzcoa, mientras que su influencia ha sido mucho menor en el sur de Navarra.

Precisamente, un simple vistazo al mapa de círculos de Podemos permite ver que la mayoría se concentran en Pamplona y en las cercanías, y en el sur, mientras que el norte y la zona vascófona, salvo excepciones como Alsasua, está "despoblada". “Parece que se han repartido Navarra: Bildu en el norte, Podemos en el sur, y así no se roban votos”, aseguraba un destacado dirigente de otro partido de Navarra.

El portavoz de Podemos en la comunidad foral admite que hay un desequilibrio claro de círculos en favor del sur, pero niega cualquier acuerdo sobre ello con EH Bildu: “Es casualidad, simplemente en el sur ha habido una persona que ha trabajado mucho para impulsar círculos, y en el norte no”.