Denuncian la “nula coordinación policial” en el crimen de San Jorge (Pamplona)

Sindicatos critican que fue una situación que se dilató durante horas cuando podría haberse resuelto de forma inmediata

Policía Foral de Navarra,

El sindicato policial de Pamplona, Sipna-Fepol, denuncia la "nefasta coordinación" policial durante el dispositivo del crimen y posterior atrincheramiento en el barrio de San Jorge de Pamplona el pasado día 5 de agosto de 2018 que dilató innecesariamente una situación que ponía en grave peligro la seguridad ciudadana.

Exige, además, una investigación para "depurar responsabilidades en los diferentes servicios y entes políticos que formaron parte del dispositivo, puesto que su ineptitud puso en peligro la seguridad ciudadana dilatando conscientemente durante horas una situación que podía haberse resuelto de forma inmediata".

En este sentido y a través de un comunicado, Sipna-Fepol, ha explicado que, debido a una deficiente coordinación policial, desde SOS Navarra y Policía Municipal de Pamplona, se movilizó al GEO no al GIE de Policía Foral, movilizado y dispuesto a intervenir de inmediato, poniendo en peligro durante 6 horas la Seguridad Ciudadana y la de nuestros propios compañeros de Policía Municipal que participaron en el dispositivo.

Tal y como señalan fuentes de la Policía Foral de Navarra, la llamada que alertaba de la situación se produjo a las 14:00h en SOS Navarra, quien a su vez, según esta misma fuente, informa únicamente a la Policía Municipal de Pamplona. Media hora más tarde la Policía Nacional informó que acudía al lugar y una vez allí decidió movilizar al GEO, que tuvo que desplazarse desde su sede en Guadalajara. La Policía Foral de Navarra asegura que no tuvo conocimiento de los hechos hasta las 15:30h.

Este sindicato explica a ECA que considera estos hechos de una "gravedad considerable", ya que insisten en que ellos tienen un Grupo de Intervenciones Especiales preparado e instruido para situaciones como esta y se encontraban movilizados y se ofrecieron para intervenir de inmediato.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

"Una vez más, el domingo quedó patente que para los dirigentes políticos y las altas esferas policiales, la seguridad ciudadana ocupa un puesto muy bajo en su escala de prioridades y que la coordinación policial comenzó a fallar desde el momento en el que SOS Navarra sólo informó a Policía Municipal de Pamplona de los hechos", ha criticado el sindicato.