Carteles atacando a la prensa, mujeres haciendo brujería... Así ha sido el acto en Alsasua contra la Policía y Guardia Civil

Una nueva edición del "Ospa Eguna" o "día de la expulsión" ha tenido lugar en este municipio navarro de la mano de la izquierda arbetzale. Vea las imágenes

La izquierda arbetzale en un acto en Alsasua.

La izquierda abertzale lo ha vuelto a hacer. Un año más hombres, mujeres y niños del País Vasco y Navarra han salido a las calles de Alsasua. Lo han hecho durante un acto que tuvo lugar el sábado 1 de septiembre en la plaza principal de este municipio navarro.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el partido político Sortu (que lidera Arnaldo Otegi) hasta sus juventudes Ernai, han movilizado a varias personas para que preparasen durante el mes de agosto este acto reivindicativo.

Se trata de una nueva edición del “Ospa Eguna” o “Día de la expulsión”, que los radicales independentistas llevan tiempo celebrando en algunos municipios. Y en Alsasua lo llevan haciendo desde hace varios años, siempre el día 1 de septiembre. También aprovechan este acto para recordar que fue el pueblo donde condenaron a varios vecinos por la agresión que se produjo a dos guardias civiles y sus parejas en un bar en 2016.

El acto empezó con un paseo vestidos de terneros. Una manifestación en la que estuvieron presentes alrededor de 1500 personas. Hubo gente que llegó en un autobús contratado por Ernai para que los habitantes del resto de municipios vascos y navarros llegaran a tiempo. Luego prepararon un escenario donde varias mujeres se vistieron de brujas, pusieron una cruz, un cartel en contra de la prensa española e hicieron una especie de brujería.

Además, llevaban con ellas un tricornio y una biblia. La destrozaron, quitaron las hojas y las barrieron fuera del escenario con escobas. Una actuación que duró aproximadamente quince minutos y que llamaba a echar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del País Vasco y Navarra: Alde Mendiak (Fuera de aquí no os queremos) Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Foral.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió

 

La oposición navarra condena los hechos ocurridos

Desde la junta de la zona norte del Partido Popular, su presidente Juan Antonio Extremera, "rechaza y condena absolutamente" los hechos ocurridos el pasado sábado en Alsasua donde la izquierda abertzale de nuevo organizó el 'Ospa Eguna' con el permiso del ayuntamiento de Alsasua gobernado por Geroa Bai, el partido de la presidenta de Navarra Uxue Barcos.

De esta manera, denuncia que, además de pedir la expulsión de las Fuerzas del Estado, se ataca a los medios de comunicación y a la iglesia. Desde la junta de la zona norte que esto "no se va a quedar solo en palabras" ya que van a "presentar mociones condenando estos hechos" y en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.