Sin bandera de España, no hay subvención

El Parlamento de Navarra respalda la retirada de ayudas públicas a los Ayuntamientos que no cumplan la Ley de Símbolos o no condenen a ETA

El Parlamento foral, contra los Ayuntamientos 'insumisos'

La Ley foral que desde 2012 posibilita que se ‘congelen’ las compensaciones a los ediles navarros reacios a censurar el terrorismo o a izar la bandera nacional seguirá vigente en Navarra. La propuesta de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y Geroa Bai para anular esta normativa ha sido abortada en la Cámara regional.

La proposición de los ‘abertzales’, a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, perseguía que no se “anulen ni retengan” las compensaciones a los cargos electos, otorgadas por dedicación, en caso de incumplimiento de la Ley de símbolos foral (2003) o la de ayuda a las víctimas del terrorismo (2010).

La mayoría formada por UPN, PSN y PPN ha motivado el rechazo de la modificación de la Ley, publicada en 2012, pese a que fuentes parlamentarias alertaron de la existencia de un informe del Consejo de Navarra que ponía en duda la constitucionalidad del artículo 15g, que recoge esa posibilidad.

En concreto, el dictamen del Consejo foral indicaba que la mencionada disposición podría “resultar contraria a la autonomía local y a la participación de las corporaciones locales en los tributos del Estado”, dos epígrafes que se recogen en los artículos 140 y 142 de la Constitución.

Los encargados de la defensa en la sesión fueron Patxi Zabaleta (Aralar-Nabai), Víctor Rubio (Bildu) y José Miguel Nuin (I-E). En los turnos de réplica, se acusó a estos grupos de “aprovecharse de manera continuada de las garantías legales que esa norma les ofrece”, en palabras del ‘popular’ Eloy Villanueva.

Lo que dice la Ley

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió

 

Éste es el artículo que Bildu, Aralar-Nabai, I-E y Geroa Bai querían anular sobre las Leyes de símbolos y de ayuda a víctimas del terrorismo:

-- La anulación de las compensaciones otorgadas con carácter anual será aplicada al alcalde, el grupo de la alcaldía y los grupos y los concejales de los ayuntamientos y los concejos que apoyen de forma directa o indirecta la actuación o actuaciones que han dado lugar al incumplimiento de la norma

-- En caso de incumplimiento, el Gobierno de Navarra remitirá a la entidad local en cuestión una solicitud de reintegro de las compensaciones por dedicación de los cargos electos.

-- Si la entidad local no procediese al reintegro de las cantidades reclamadas, el Gobierno de Navarra compensará en los ejercicios económicos siguientes la deuda no satisfecha a costa de las cantidades que hubieran correspondido a la entidad local por ese mismo concepto.

-- En aquellas situaciones que el incumplimiento de la Ley derive en proceso judiciales o administrativos, e independientemente de su origen, el Gobierno de Navarra retendrá las cantidades (...) Se mantendrá mientras no exista una sentencia judicial o administrativa firme (...) Tendrá carácter acumulativo de varios ejercicios anuales mientras no concluya el proceso judicial o administrativo.

-- La anulación de las compensaciones será aplicada igualmente en los casos de cesión de locales o edificios públicos a entidades o colectivos en el que se produzcan situaciones de apoyo a la violencia, la apología o la exaltación del terrorismo, las bandas terroristas u organizaciones ilegalizadas.

-- (...) También será aplicada en los casos de colocación de pintadas, carteles o símbolos (...) y ante acciones realizadas en locales o edificios públicos en las que se ultraje la memoria de las víctimas del terrorismo mediante acciones que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares.