La Agencia Española de Protección de Datos da el visto bueno a la aplicación Covid de Navarra

La web es un proyecto del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para reducir el volumen de llamadas al número de emergencias sanitarias

Una persona hace uso desde su teléfono móvil de la aplicación móvil que desarrolla el Gobierno de rastreo 'Radar COVID'

En abril, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos comenzó a investigar el funcionamiento de la aplicación que puso en marcha el Gobierno de Navarra para reducir el volumen de llamadas al número de emergencias sanitarias.

Muchos navarros comenzaron a llamar con dudas de si tenían o no el Covid. “Para tranquilizar a la población” y poder realizar un seguimiento de posibles casos, el Gobierno navarro puso en marcha esta aplicación.

La Agencia Española de Protección de Datos comenzó a investigar esta web para detectar vulnerabilidades tanto de desarrollo como de infraestructura, que pudiera comprometer la aplicación y los datos facilitados por el paciente.

La AEPD asegura que la app navarra “ha pasado satisfactoriamente dos auditorías de seguridad realizadas por personal especializado de la Dirección General de Transformación Digital del Gobierno de Navarra”.

Además, la agencia ha podido verificar que el tratamiento de los datos era para, efectivamente, “reducir el volumen de llamadas al número de emergencias sanitarias que atienden los casos de COVID-19, tranquilizar a la población y permitir un triaje”.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Los datos facilitados

Para utilizar esta app, hay que registrarse y aportar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Número de teléfono móvil
  • DNI
  • Tarjeta sanitaria
  • Edad
  • Dirección postal
  • Email de contacto
  • Datos de salud relacionados con los síntomas experimentados

Además, la AEPD ha confirmado que el Gobierno navarro tendrá estos datos “mientras dure el actual estado sanitario relacionado con el COVID-19” y no podrá transferir los mismos.

Estos datos se integrarán en la historia clínica de Atención Primaria cuando el resultado del test sea de “posible positivo”. Es entonces cuando se genera una citación automática en el Centro de Salud y comienza el seguimiento habitual del paciente.