Yolanda Barcina rechaza reducir el número de diputados en el Parlamento de Navarra. Fracasa la petición de dejar en 43 a los representantes en la Cámara

El Parlamento de Navarra mantendrá 50 diputados en la Cámara. Unión del Pueblo Navarro, partido de la presidenta Yolanda Barcina, ha rechazado la petición del PP de reducir el número de representantes a 43 a través de una reforma normativa, pese a que la medida no rebajaría su poder en las Cortes.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, la propuesta ha sido defendida por Eloy Villanueva. La iniciativa, que pretendía modificar la Ley Foral 16/1986, de 17 de noviembre, reguladora de las elecciones al Parlamento de Navarra, ha sido rechazada por 29 votos en contra y ha contado con 19 a favor.

El PPN ha defendido que la Ley que fija en 50 el número de miembros de la Cámara fue aprobada hace 25 años, por lo que resulta oportuno revisarla teniendo en cuenta las circunstancias actuales.

El número de parlamentarios de la Comunidad foral es uno de los más elevados de todas las regiones españolas en proporción al número de habitantes de cada comunidad y, la reducción a 43 miembros, es acorde y proporcional con la población existente en Navarra, además de que supone una medida de ahorro económico que responde a la reducción de los ingresos en las administraciones públicas.

Además, la cifra de 43 parlamentarios conlleva un valor político adicional por cuanto imposibilita la existencia de empates en las votaciones, algo que sí ocurre con los 50 miembros actuales, que permite las votaciones con empates a 25 sufragios. No obstante, desde el Gobierno autonómico no han visto con buenos ojos la propuesta.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”